SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cada cántabro gasta anualmente algo más de 300 euros en bienes y servicios culturales, unos 30 euros menos que la media, ya que los españoles dedican cada año casi 333 euros a este tipo de actividades. Así se refleja en el Anuario de Estadísticas Culturales 2008, publicado hoy por el Ministerio de Cultura y recogido por Europa Press.
En total, en el año 2006 los cántabros gastaron más de 167 millones de euros en cultura, la mayor parte (más de 54 millones) para equipos y accesorios audiovisuales e Internet. El gasto medio por hogar fue de unos 832 euros y el gasto por persona se situó en 301,1 euros.
De esos más de 300 euros, cada cántabro destinó unos 97 euros a equipos y accesorios audiovisuales e Internet, algo más de 86 euros a libros y publicaciones periódicas y unos 74 euros a espectáculos y otros servicios culturales.
Aunque el gasto medio por persona no alcanza la media nacional, los cántabros, en general, participan más activamente que la media en actividades y propuestas culturales. Por ejemplo, el 37,2 por ciento de los cántabros asegura haber visitado algún museo en el año previo a la encuesta, mientras en España la media es seis puntos inferior (31,2%).
La diferencia es mayor en el caso de las exposiciones. El 41,4 por ciento de los cántabros acudió a alguna en el último año, frente a una media nacional del 24,7 por ciento.
Los ciudadanos de la región también leen más y visitan más la biblioteca. Así, el 22,7 por ciento de los cántabros fue a alguna biblioteca en el último año, cinco puntos más que la media, y otro 6,5 por ciento accedió a ellas a través de Internet (4,6% de media).
Además, el 70,1 por ciento leyó algún libro, frente a una media del 57,7 por ciento para el conjunto del país. Los cántabros leen sobre todo por ocio, de hecho, frente a un 32,3 por ciento leyó libros relacionados con su profesión o estudios, un 65,5 por ciento leyó libros no relacionados con esas facetas.
Los cántabros también asisten más que la media a espectáculos de ópera, zarzuela y danza, aunque son porcentajes muy bajos que, sólo en el caso de la danza, llegan al 10 por ciento. Del mismo modo, el 9,7 por ciento de los encuestados en Cantabria aseguró haber ido a conciertos de música clásica y un 35,5 por ciento fue a conciertos de música actual, también por encima de la media.
En cambio, hay otros espectáculos en los que la región pierde posiciones, por ejemplo, el teatro, ya que el 18,6 por ciento de los cántabros fue al teatro en el último año, pero la media nacional es del 19,1 por ciento. Otro tanto sucede con el cine. La mitad de los cántabros (49,9%) pasó por las salas en el último año, mientras la media nacional llega al 52,1 por ciento.