Calidad.- En marcha la primera obra del Fondo de Inversión Local en Cantabria, una cueva para madurar quesos en Tresviso

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 20:52

SANTANDER, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Tresviso, de tan sólo 82 habitantes, es el primer municipio cántabro en poner en marcha una obra con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Se trata de la adecuación de una cueva para la maduración de quesos de la denominación de origen Bejes-Tresviso, que permitirá aumentar la producción e incluso duplicarla si fuera necesario.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, visitó hoy la localidad para conocer el proyecto, acompañado de Francisco Javier Campo, alcalde de este municipio que es el primero de la región en el que ya puede verse el cartel de una obra sufragada por el Fondo Estatal de Inversión Local.

Según informó la Delegación del Gobierno en nota de prensa, Tresviso ha recibido algo más de 15.000 euros para este proyecto. El Ayuntamiento contratará directamente las obras de adecuación de la cueva.

La cueva está excavada en la roca y cuenta con varias galerías, una de ellas de 20 metros de longitud, que es la que se utilizará en el futuro para la maduración del queso colocado en baldas. Este espacio cuenta con una humedad muy alta y una temperatura baja constante, lo que permite unas condiciones muy adecuadas para ello.

El municipio de Tresviso, ubicado en los Picos de Europa, produce en la actualidad unos 10.000 kilos anuales de queso de la denominación Bejes-Tresviso. La adecuación de esta cueva para la maduración de los quesos, permitirá aumentar notablemente la producción.

Durante su visita al municipio, el delegado del Gobierno señaló que esta obra es un ejemplo de los objetivos que persigue el Plan E puesto en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: crear empleo pero también crear riqueza.

Ibáñez destacó que los objetivos del Fondo de Inversión Local se están cumpliendo sucesivamente, primero, al conseguir que todos los ayuntamientos de la región presentaran proyectos por el importe que les correspondía (ya aprobados por el Ministerio de Administraciones Públicas) y ahora con la adjudicación y el inicio de las obras, que comienza en Tresviso y seguirá en los próximos meses con las más de 500 obras aprobadas para Cantabria por más de 101 millones de euros.

Recordó además que los propios ayuntamientos estiman que los proyectos que se van a poner en marcha darán trabajo directamente a casi 4.000 personas (3.877), a las que habrá que sumar otros empleos indirectos.