La Cámara formará a 20 dinamizadores en innovación y ayudará a 5 empresas a mejorar su gestión en este ámbito

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 13:45

La iniciativa se inscribe en un proyecto europeo, se prolongará hasta finales de 2010 y tendrá un presupuesto en Cantabria de 264.000 euros

SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Cantabria formará a 20 profesionales como dinamizadores en innovación, cinco de los cuales se incorporarán durante seis meses en otras tantas pymes de la región para mejorar la gestión de la empresa en estos ámbitos con el fin de impulsar la innovación.

Estas actuaciones se inscriben dentro del proyecto europeo 'Dinamic', en el que participan también las cámaras de comercio de Barcelona y Toulouse, el Consejo de Cámaras de Cataluña y dos institutos portugueses, y se se enmarca a su vez en la primera convocatoria de proyectos del Programa Interreg IV B Sudoe.

En Cantabria, la Cámara gestionará un presupuesto de 264.000 euros (198.000 aportados por el Feder y 66.000 por la propia entidad cameral) que permitirán formar a los 20 dinamizadores, diagnosticar 15 empresas y seleccionar entre ellas las cinco que podrán beneficiarse de la incorporación de dinamizadores.

El presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, acompañado del director de Industria, Innovación y Medio Ambiente de la entidad, Martín Silván, presentó hoy en rueda de prensa la iniciativa, cuyo objetivo es favorecer que las empresas cántabras se incorporen de manera sistemática a la innovación, formando profesionales con un perfil adecuado para impulsar y gestionar las actividades de I+D+i en la empresa.

El proyecto Dinamic se pone en marcha en Cantabria en esta segunda quincena de junio, que acaba de comenzar, con la primera de las fases del proyecto: la difusión entre las empresas y el ámbito universitario (licenciados, doctorandos o doctores). Para ello se han editado trípticos y carteles que se repartirán por las facultades y en la propia Cámara.

Después, el siguiente paso será la selección de los perfiles más adecuados entre los licenciados, doctorandos o doctores, para ya hacia el mes de octubre iniciar el curso de formación, un curso de experto universitario, de 300 horas de duración, que será impartido por la Universidad de Cantabria. La idea es que estén formados hacia Semana Santa o el mes de mayo de 2010, para que puedan desarrollar su labor en las empresas a lo largo del segundo semestre de ese año.

Entre las empresas interesadas, y en función de su potencial innovador, se seleccionarán cinco en las que se evaluará su situación de partida, para después definir un plan de acción de mejora de la gestión de la innovación. Por un lado, se analizarán las necesidades concretas de la empresa para dirigir así las tareas del dinamizador; y por otro, se definirán proyectos concretos de innovación para ponerlos en marcha.

Superada esta fase, se asignarán dinamizadores a las empresas, se definirá un proyecto de dinamización y el titulado se incorporará a la empresa, que será la encargada de pagarle las retribuciones en esos seis meses --el proyecto es compatible también con las convocatorias de becas de la Cámara--. En todo momento los dinamizadores contarán además con el acompañamiento de expertos externos.

BENEFICIOS

El presidente de la Cámara explicó que el proyecto Dinamic, que movilizará en total 1,5 millones de euros en todas las regiones implicadas, tiene "múltiples" beneficios, e "imprescindibles", para las empresas participantes.

Así, destacó que podrán conocer el alcance de su capacidad innovadora, construir las bases para generar valor a través de la innovación, definir proyectos de innovación, orientar la empresa hacia la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y la apertura de nuevos mercados, obtener financiación para sus proyectos de innovación e impulsar vínculos con universidades, centros tecnológicos y otras empresas, entre otras ventajas.

Piñeiro incidió además en la importancia de la innovación porque, según dijo, "el conocimiento científico y tecnológico es la base de la prosperidad de toda la sociedad" y puede ayudar a "encontrar el nuevo modelo productivo que resultará tras la crisis económica".

En su opinión, "la innovación es una oportunidad única para mejorar la competitividad de las empresas y asegurarse un futuro en un entorno global que presenta importantes desafíos a la subsistencia de cualquier negocio".

En este sentido, subrayó la apuesta de la Cámara de Comercio por ofrecer a las empresas de la región "herramientas e instrumentos que les permitan incorporarse a este nuevo modelo en las mejores condiciones", porque la innovación es "el factor" que va a "garantizar" en el futuro la "subsistencia".