La Cámara promovió 700 contactos de empresas cántabras en 15 países y aumentó un 29% el presupuesto para promoción

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 15:02

China seguirá siendo en 2006 "objetivo prioritario" de los esfuerzos en internacionalización

SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Cantabria destinó en 2005 un millón de euros al XV Plan Cameral de Promoción de Exportaciones, un 29% más que el año anterior, y promovió un total de 700 contactos de empresas cántabras con otras de 15 países distintos, a través de la organización de ocho misiones comerciales y la participación en ferias especializadas en el sector industrial en otros siete países.

Según precisó hoy en el balance de actividades de la Cámara en materia de comercio exterior su presidente, Modesto Piñeiro, "en 2005, la Cámara organizó ocho misiones comerciales a nueve países diferentes (Marruecos, México, China, India, Polonia, República Checa, Rusia, Rumanía y Eslovenia)" y propició "la participación de empresas cántabras en siete ferias especializadas en el sector industrial, las principales del ramo, como Zuliefermesse en Hannover, Alliance en Lyon o Midest en París".

Los instrumentos con los que cuenta la Cámara para la internacionalización de las empresas cántabras son el Plan de Promoción de Exportaciones, los Comités Bilaterales de Cooperación Empresarial, el PIPE (Plan de Iniciación Internacional para las Pymes) y el Programa de Apoyo a Consultoría en Mercados Exteriores.

Pero además de lo anterior, Piñeiro indicó que también la Cámara ha participado en otras 32 acciones desarrolladas en 28 países y que han sido coordinadas por otras cámaras de comercio.

En este sentido, el presidente de la institución y el secretario general, Antonio Mazarrasa, señalaron que "cada vez hay más empresas cántabras exportando", ya que en el 2005 ascendieron a 559 frente a las 179 que lo hicieron en el 2000.

Las empresas de la región "se han subido muy bien al carro -de la internacionalización- y además están muy bien situadas", como lo demuestra el hecho de que en el año 2005 "Cantabria fue la octava comunidad más dinámica en exportaciones". "Hemos superado el estancamiento", aseguró Modesto Piñeiro, que en este sentido valoró las políticas desarrolladas por el Gobierno de Cantabria, porque "todo lo que sea facilitar la salida al exterior es positivo".

CHINA, OBJETIVO PRIORITARIO

Durante el año 2005, la Cámara de Comercio de Cantabria ha desarrollado varias acciones encaminadas a la promoción de la Comunidad Autónoma y sus empresas en el mercado chino, que "sigue siendo objeto prioritario".

Así, ha incorporado en su web 'www.camaracantabria.com' la traducción de sus contenidos al chino, viajó al país con cinco empresas cántabras en el marco de una misión comercial, cuyos resultados fueron "muy satisfactorios para los participantes", y se produjeron 60 contactos bilaterales.

De cara a este año, la Cámara tiene intención de "insistir en China" abriendo su círculo de operaciones a otras ciudades, dado que por el momento se ha trabajado en establecer contactos con empresas de Pekín y Shangai.

Pero también de cara a este 2006 se han preparado encuentros en países como Hungría, Croacia, México, Canadá y los países bálticos, con el objetivo de "seguir creciendo y convergiendo con la Unión Europea y que el sector exterior tenga una aportación positiva al crecimiento económico".