SANTANDER, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Mixta de Transferencias entre el Estado y Cantabria firmó hoy el traspaso de las prestaciones del Instituto Social de la Marina a la comunidad autónoma, que asume esas nuevas competencias con la voluntad de mejorar el servicio prestado y de "enriquecer" sus actuales servicios con el conocimiento y la experiencia de los trabajadores del ISM que pasarán ahora a depender de la administración regional.
En esa misma reunión, presidida por la secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva, y por el consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla, se firmó además el traspaso de otras competencias, como las relativas a las Marismas de Santoña, Noja y Joyel, la gestión de los tributos sobre el juego y la formación continua.
En total, la asunción de esas competencias se acompaña con más de 3,1 millones de euros, en concepto de coste efectivo. En términos de personal, supone que pasarán a depender del Gobierno de Cantabria 53 trabajadores.
Tanto la mayor dotación económica como de personal corresponden a la transferencia del Instituto Social de la Marina en sus tres vertientes: la atención sanitaria, la prestación de servicios sociales y la relativa a educación, empleo y formación profesional ocupacional.
Las dos primeras competencias serán asumidas por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, cuya titular, Charo Quintana, aseguró que su departamento tiene ahora por delante la misión de "demostrar que gestionando en proximidad" Cantabria es "capaz de prestar buenos servicios".
Según dijo, aunque ya se trabajaba con el ISM desde hace tiempo en distintas cuestiones, con este "paso" formalizado hoy se permite poner "al servicio de todos los trabajadores del mar y de sus familias todos los recursos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y de los servicios sociales" de la comunidad autónoma. Al mismo tiempo, agregó, el SCS podrá "enriquecerse" con el "conocimiento y compresión específico" que el ISM y su personal tienen acerca de los "problemas y circunstancias vitales" de los trabajadores del mar.
El personal que se transfiere a la Consejería y al SCS son 35 puestos de trabajo en asistencia sanitaria (31 de ellos ocupados actualmente) y nueve en servicios sociales (ocho ocupados). El coste efectivo por ambas cuestiones es de 2,1 millones de euros y también se recibirán instalaciones del ISM, con una superficie superior a los 5.000 metros cuadrados.
Además, se incluye un acuerdo complementario en virtud del cual el ISM realizará inversiones por importe de 160.000 euros para obras de mejora de la accesibilidad en las casas del mar de Laredo y San Vicente de la Barquera.
OTRAS COMPETENCIAS
En cuanto a las transferencias del ISM relativas a empleo, el coste es de casi 155.000 euros. Junto a éstas, Cantabria también asumió hoy competencias relativas a la gestión, liquidación, recaudación e inspección en materia de tributos sobre juego (supone un coste efectivo de 97.000 euros y el traspaso de tres trabajadores) y competencias sobre formación profesional ocupacional (formación continua).
Así, se incorporará al sistema de financiación el 5% de los fondos para formación continua aprobados en Conferencia Sectorial en octubre de 2005 (más de 145.000 euros), así como los créditos correspondientes a los gastos de la Delegación Territorial de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (por importe de 206.500 euros). En materia de personal este traspaso supone la incorporación a la administración regional de cuatro trabajadores.
La secretaria de Estado de Cooperación Territorial destacó que la firma de estos traspasos "afecta a miles de personas de Cantabria" que tendrán a partir del 1 de enero de 2007 (fecha en la que serán efectivos) "más y mejores servicios" y consideró que se trata de una buena forma de celebrar la Constitución Española, que ayer cumplió su 28º aniversario.
Además, indicó que con este acuerdo Cantabria es la comunidad autónoma, de las que accedieron a la autonomía a través del artículo 143 de la Constitución, que más traspasos de competencias ha aprobado en la presente legislatura. A su juicio, esto "dice mucho" de la gestión del Gobierno de Cantabria y también de la "cooperación" entre el Ejecutivo regional y el Estado.
MÁS COMPETENCIAS ESTA LEGISLATURA
También el consejero de Presidencia incidió en algunas de estas apreciaciones y apuntó que esta firma supone "seguir avanzando" en la asunción de las cotas competenciales contempladas en el Estatuto cántabro y "fortalecer", tanto la Autonomía como el Estado. Además, se mostró convencido de que en los próximos meses se dará un "impulso" a la negociación de otras transferencias pendientes, con el fin de culminar las negociaciones y asumir esas competencias antes de que termine la legislatura.
Entre dichos traspasos actualmente en negociación, Mediavilla aludió a las transferencias de justicia, del Fondo Especial de Garantía Agraria (FEOGA), de los profesores de religión, los Picos de Europa y el centro de información de derechos de la mujer.