Cantabria deberá impulsar la vigilancia y denuncias sobre la venta a pérdidas de leche

Vacas
DIPUTACIÓN DE PALENCIA
Actualizado: lunes, 10 octubre 2016 17:52

SANTANDER, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por unanimidad una moción del PP para instar al Gobierno regional (PRC-PSOE) a impulsar la vigilancia y denuncias ante órganos competentes de los establecimientos comerciales para detectar una posible 'venta a pérdidas' de productos lácteos.

Además, la Cámara pedirá al Ejecutivo que impulse las inspecciones en las industrias lácteas para detectar posibles incumplimientos del paquete lácteo, y de aquellas necesarias para detectar supuestos incumplimientos de la normativa referida al transporte de leche en cisternas.

La iniciativa -que ha salido adelante entre críticas y discrepancias del resto de partidos con representación en la Cámara: PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos- ha sido presentada y defendida por el diputado 'popular' Luis Carlos Albalá, quien ha alertado de la situación de "amenaza" en que se encuentra el sector lácteo.

Y aunque ha admitido que la medida propuesta y aprobada no va a solucionar los problemas existentes en esta actividad económica, sí se orienta a dar viabilidad a las explotaciones ganaderas y a la economía rural en general.

Según ha explicado Albalá, la moción -que sigue a una interpelación al consejero del ramo, Jesús Oria, en el Pleno del pasado lunes- obedece a la "inacción" del actual bipartito y de la Consejería en la materia, a los que ha afeado el "incumplimiento" de anteriores resoluciones parlamentarias adoptadas en este mismo sentido, en apoyo al sector lácteo, y lo que a su juicio supone una "falta de respeto" por parte del Gobierno, que está "dando la espalda" a los productores de leche.

A ello se suman, según ha enumerado el portavoz del PP, los "recortes" en ayudas a los ganaderos, o la "nefasta" gestión de las concedidas, con "retrasos" y "errores" en las tramitaciones. Todo ello supone un "acumulado letal" para un sector "bastante castigado", por lo que ha considerado que hay que "reaccionar".

El diputado de Ciudadanos José Ramón Carrancio se ha preguntado cuándo va a "gobernar" el Ejecutivo actual, al que ha solicitado que "deje de vegetar", en tanto que el parlamentario de Podemos José Ramón Blanco ha recordado que en la Cámara se ha abordado ya varias veces este asunto, que es "muy serio". De ahí que su grupo haya apoyado la moción, que es de "sentido común", como también lo sería -ha comentado el podemita- citar al consejero a la comisión del área para que dé explicaciones.

Y aunque PRC y PSOE también han respaldado la iniciativa del PP, han considerado que la misma no tiene "justificación", tal y como ha expresado el socialista Emiliano del Corral, para quien la solución al problema no proviene del Gobierno de Cantabria. También cree que la misma pasa por "crear músculo" entre los productores lácteos, entre otras medidas.

Y el regionalista Fernando Fernández ha reconocido igualmente que la situación del sector es "muy complicada", porque se paga un precio por el litro de leche a los productores "muy bajo e insostenible", de ahí que haya que garantizar uno "mínimo" y "justo", algo que tiene que proceder de Bruselas, ha agregado.

Al hilo de esto último, y ya en el turno de réplica, Albalá ha considerado que si el presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, hiciera un solo "viaje" a Bruselas en vez de "tantos" a las "teles nacionales", entonces habría más soluciones al problema en que se encuentra el sector lácteo.