Cantabria propone conectar Santander con Madrid en 3 horas

Tren de Renfe
RENFE
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 18:47

SANTANDER 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria propondrá al Ministerio de Fomento que invierta unos 300 millones de euros en una solución ferroviaria que permitirá la conexión entre Santander y Madrid en 2 horas y 58 minutos mediante tramos de alta velocidad simple y vía rehabilitada.

Es la "mejor solución" coste-beneficio de las ocho que ha estudiado para el trayecto Santander-Madrid el profesor e investigador, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Zacarías Grande, y su equipo, y supone la alta velocidad simple de Palencia a Alar del Rey, y la vía rehabilitada desde esta última localidad palentina hasta la capital cántabra.

Con esta opción se tardan 27 minutos más que si hubiera AVE de doble vía desde Santander a Madrid, pero el coste se reduce a la décima parte al pasar de 3.221 millones a 334. Una cantidad esta última a la que habría que restar parte de la inversión de 140 millones de euros que está aportando el Ministerio de Fomento para la mejora de la vía y la catenaria. Porque esta solución tiene "la gran ventaja de que todo lo que se ha hecho vale para esto".

Así, se convierte en la alternativa "más razonable" frente a una alta velocidad que "cuesta un riñón", según el investigador, que ha dicho que él no la aceptaría en este caso "bajo ningún concepto" por responsabilidad social.

En este sentido, el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado que cree "firmemente" en la posibilidad de que el Ministerio aporte esta inversión para aplicar un sistema pionero en España de combinación de rehabilitación y alta velocidad, y exportable.

En el caso de Cantabria, las obras podrían realizarse en un plazo máximo de dos años --excluida la redacción de los proyectos--, por lo que "no estamos hablando del sueño de otra década", ha subrayado el presidente, para quien, con esta propuesta, "descarrila el tren de la frivolidad" del AVE y entra en la "vía del sentido común y el conocimiento científico-técnico".

Diego y Grande han dado a conocer esta solución ferroviaria en una rueda de prensa previa a la firma del convenio entre el Gobierno y el equipo del profesor, en el se incluyen asimismo la Real Academia de Ingeniería y la Universidad de Cantabria, para el estudio detallado del desarrollo de la solución elegida por el Gobierno --que también es por la que Grande se decanta-- que estará concluido en febrero.

Entonces, el Gobierno de Cantabria realizará sus gestiones ante Fomento para "avanzar en conseguir compromisos firmes" que puedan hacer que Cantabria, "en un plazo razonablemente corto", consiga esas inversiones y reduzca a menos de tres horas el tiempo de conexión entre Santander y Madrid, ha subrayado Diego.

Así, al ahorro de una hora que supondrán las mejoras que en estos momentos está introduciendo Fomento en la catenaria y la plataforma, de forma que el trayecto Santander-Madrid pasará de realizarse en cuatro horas y media a tres horas y media, se añadirá otra media hora si se consiguen los 300 millones necesarios, de modo que ambas capitales estarán conectadas en menos de tres horas.

FRECUENCIAS Y TRAMOS

La solución propuesta por Grande y su equipo permitiría 36 frecuencias diarias entre Santander y Madrid tanto de pasajeros como de mercancías, con un 40% de ahorro.

Se trata de la cantidad máxima de trenes al día que posibilitaría esta solución pero la realidad es que, además de los seis actuales, el Gobierno de Cantabria está trabajando "para convencer" a Renfe de la "conveniencia" de implantar otra línea directa Madrid-Santander y una Santander-Madrid-Cádiz, con el argumento de que Cantabria es una de las comunidades en que más han aumentado los usuarios de tren en los últimos años por la "fiabilidad" que se ha conseguido.

Por lo que se refiere a los tramos de la solución propuesta, se trata de llevar la alta velocidad, que es simple en todos los casos (es decir, no hay doble vía), desde Palencia hasta Alar, mientras que desde Alar a Santander solo es vía rehabilitada.

Así, se contemplan dos de alta velocidad simple, Palencia-Amusco, de 20,2 kilómetros de longitud, y Santillana-Espinosa, de 17,8 kilómetros; y otros dos de alta velociadad simple más rehabilitada que son Amusco-Santillana, de 17,7 kilómetros y Espinosa-Alar, de 17,8 kilómetros, todos ellos en Palencia. A Cantabria no llega la alta velocidad sino la rehabilitada.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

El profesor e investigador de Matemática Aplicada de la UC y miembro fundador de la Real Academia de Ingeniería contactó con el Gobierno de Cantabria hace dos años para plantearle los beneficios de combinar la vía simple con la alta velocidad.

Ya en 2007 se había desarrollado trabajos de la UC en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha sobre cómo optimizar los horarios del ferrocarril. Y un trabajo de fin de carrera de una alumna de esta última universidad estudió el tramo Palencia-Santander buscando alternativas "más razonables" a la alta velocidad y con un "notable ahorro".

Grande ha relatado que a Diego le "entusiasmó" la idea y a partir de ahí surgieron varias visitas a Madrid (a la ministra de Fomento, Ana Pastor, así como a responsables de Adif y Renfe) y la presentación en la Real Academia de Ingeniería. La solución también se ha publicado en inglés y se están estudiando variantes para diversos países, desde europeos a asiáticos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado