SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cantabria se sitúa, con un total de 43 centros, en octava posición en número de centros educativos que, hasta el momento, se han inscrito en la XIII edición del concurso 'Euroscola', organizado por la Comisión Europea.
El director general de Juventud, Raúl Gil, realizó un llamamiento para que antes del 5 de marzo, fecha límite de inscripción, más centros se impliquen en este concurso, que este año lleva por lema 'La Unión Europea en el mundo: La política exterior y la ayuda al desarrollo'.
Durante las seis semanas que dura 'Euroscola', los jóvenes deberán trabajar con el material enviado por la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España a todos los centros escolares que imparten Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio.
Así, todos los centros que se inscriban deberán realizar una serie de pruebas colectivas e individuales que permitirán sumar puntos a los equipos participantes. Además, los equipos deberán superar la 'Prueba de la Solidaridad', con la que podrán demostrar que han participado activamente en alguna acción solidaria de cooperación y que reportará una serie de puntos extra.
Los 18 equipos ganadores, un centro por comunidad autónoma más otro para Ceuta y Melilla, tendrán como premio principal la participación durante el curso escolar 2006-2007 de una simulación de sesión en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, con subvenciones para el viaje.
Además, los mejor clasificados recibirán otros premios que otorgan diversas instituciones, como libros y material didáctico.
Según indicó el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, este concurso supondrá "una nueva oportunidad" para que "nuestros jóvenes" se "impliquen" en temas europeos y "de cooperación al desarrollo".
Por su parte, el director general de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa, Roberto Cayón, hizo también referencia en la rueda de prensa a la "importante acogida" en Cantabria de los proyectos Comenius, con 32 participantes, y los de movilidad Leonardo Da Vinci, por el que 38 estudiantes de FP continuarán su formación en centros de trabajo europeos.