Publicado 27/09/2021 13:57CET

Cantabria valora que Europa "ha respondido" ante la pandemia

La consejera de Presidencia participa en la Comisión NAT
La consejera de Presidencia participa en la Comisión NAT - GOBIERNO

La consejera de Presidencia interviene en la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones

SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha defendido este lunes que "la pandemia ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de la Unión Europea" y ha considerado que "Europa ha respondido" y hoy "somos el continente con mayor porcentaje de vacunados".

La crisis ha puesto de manifiesto que las medidas sanitarias deben ser "globales" y universales", pero que también "hay que prepararse para nuevas pandemias" con más inversión sanitaria, ha dicho la consejera durante su intervención en la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CdR), en la que ha trasladado las principales demandas que se plantearon en materia de política sanitaria durante los debates sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE), celebrados recientemente en el Parlamento.

Fernández Viaña ha abogado por modelos económicos, nuevas fórmulas laborales y las ayudas necesarias para que "nunca más" se cuestionen las medidas epidemiológicas para afrontar una pandemia, así como "una mayor protección para los sectores sociales más vulnerables".

MEDIDAS

Entre las medidas necesarias para "prepararse" ante las nuevas amenazas sanitarias, la consejera de Acción Exterior ha planteado en la Comisión NAT potenciar la vigilancia epidemiológica, incidir en medidas preventivas y la transformación digital, y destinar mayores recursos personales y materiales a la alta tecnología en hospitales, como ya está haciendo, a su juicio, Valdecilla, con la simulación, con los quirófanos inteligentes o con la protonterapia.

Igualmente, ha considerado vital potenciar la medicina de precisión y la biomedicina. "Esto es lo que ha permitido tener vacunas a un plazo tan rápido y secuenciar el virus", pero, también, "tratar el cáncer de forma personalizada e investigar sobre nuevos fármacos", ha dicho la consejera ante los representantes europeos de la Comisión NAT durante el debate sobre política sanitaria de la UE ante la próxima Conferencia sobre el futuro de Europa.

Fernández Viaña ha recordado que Cantabria quiere participar en ese debate, y ya ha planteado un documento en el que se abordarán las principales preocupaciones y demandas de la ciudadanía cántabra durante la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE).

Entre esas propuestas están las planteadas por el director de Valdecilla, Rafael Tejido, en los debates institucionales celebrados en el Parlamento, a comienzos de septiembre, y que ahora han sido expuestas también durante la Comisión NAT del Comité de las Regiones.

Además de la consejera de Acción Exterior de Cantabria, en la reunión de la Comisión han participado Maria João Rodrigues, presidenta de la Fundación de Estudios Progresistas Europeos (FEPS), miembro del Grupo de alto nivel del CDR sobre la democracia, y Vytenis Andriukaitis, enviado especial de la OMS y antiguo Comisario de Salud.

Contador