CCOO acusa a Adif de "marginar y condenar al ostracismo" a Cantabria tras los últimos incidentes en la catenaria

AVE Sevilla Barcelona
EP/RENFE
Actualizado: martes, 25 enero 2011 16:15

Apuesta por potenciar el papel de Cercanías y reclama la doble vía hasta Arenas de Iguña

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha acusado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de "marginar" y "condenar al ostracismo" a Cantabria, después de que en los últimos tres días cerca de medio millar de viajeros se hayan visto afectados por dos nuevos problemas en la catenaria de la línea férrea.

Según ha explicado el secretario de Acción Sindical de CCOO de Cantabria, Javier Diego, el "abandono" en el que Adif mantiene a la Comunidad "profundiza aún más en el desequilibrio y el retraso de nuestra región con respecto a otras zonas de España y convierte a los cántabros en ciudadanos no ya de segunda, sino de tercera clase".

En este sentido, Diego ha expresado la preocupación del sindicato por que el actual debate sobre el AVE y la alta velocidad "acabe con el ferrocarril convencional", el de cercanías, que "es el que a la postre permite a los cántabros acudir diariamente a sus centros de trabajo, a los polígonos industriales, hospitales y a los núcleos urbanos y el que, en definitiva, da una respuesta a las necesidades de las personas", según ha subrayado.

"Más allá de populismos y localismos, debería ser motivo de reflexión el hecho de que Cantabria tiene una población de poco más de 580.000 habitantes, una realidad demográfica que determina que los potenciales viajeros de Cercanías son significativamente mucho más numerosos que los de Largas Distancias", ha enfatizado.

Por ello, el dirigente de CCOO ha abogado por "mejorar y ampliar" las actuales líneas de Cercanías, tanto en cuanto al mejoramiento de las zonas de muy baja velocidad y la construcción de nuevos apeaderos en zonas industriales, como a la sustitución de la actual catenaria que permita asegurar el tráfico ferroviario con el sur de la región, especialmente durante la época invernal.

DUPLICAR LA VÍA HASTA ARENAS

Así, Diego ha considerado "imprescindible" duplicar la vía hasta Arenas de Iguña, lo que, a su juicio, permitiría "mejorar" tanto el transporte de viajeros como de mercancías y "evitaría" además que los trenes tengan que "esperar el paso de unos a otros, como ocurre en la actualidad".

VISIÓN MÁS INTEGRAL

Tras resaltar que CCOO apoya la apuesta del Gobierno de Cantabria de llevar el tren hasta Sarón mediante Feve y considera "muy interesante" la propuesta de enlace con la Universidad de Cantabria, el secretario de Acción Sindical ha reiterado la postura del sindicato a favor del transporte público, al tiempo que ha reclamado necesidad de adoptar una visión más "global" e "integral" del transporte en la que "necesariamente" debe aparecer también el Puerto de Santander y la creación de un "puerto seco" en Palencia.

"Potenciar el Puerto de Santander pasa por potenciar el ferrocarril y por una buena integración de uno y otro modo de transporte", ha aseverado.

EVITAR DISPUTAS INFANTILES Y DEBATES POPULISTAS

Finalmente, Diego ha reiterado la propuesta de CCOO por una Ley de Movilidad Sostenible en Cantabria y la creación de una autoridad de transporte público, ya sea un consorcio o entidad de transporte, que coordine el transporte colectivo en las región.

"Este ente evitaría las en muchas ocasiones infantiles disputas entre ayuntamientos y gobiernos autonómico y central, además de muchas posturas y debates meramente populistas", ha concluido.