SANTANDER, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los representantes en materia de educación de CC.OO han asegurado salir "asustados" y "perplejos" de su reunión con el consejero del área, Miguel Ángel Serna, al ver que no tiene "ni idea" de cómo implantar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) el próximo curso en Cantabria.
Tras reunirse ayer, martes con Serna, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO Cantabria, Javier Ramírez, ha asegurado que aún la Consejería de Educación "no ha hecho nada" para preparar la implantación de la LOMCE a pesar de que el próximo curso debe de comenzar a aplicarse en primero, tercero y quinto de Primaria y en la denominada Formación Profesional Básica, que sustituirá a los actuales programas de cualificación profesional inicial (PCPis).
Ramírez ha explicado que el "problema" no es ya el "oscurantismo" que, a su juicio, tiene la Consejería de Educación o que los sindicatos "no sepan" de qué manera se implantará la LOMCE sino que CC.OO considera que el departamento de Serna "tampoco" lo sabe.
Por ello, desde CC.OO "mucho se temen" que la implantación de la LOMCE va a ser un "desastre" porque, en su opinión, se va a hacer "a salto de mata" y comenzando a trabajar "tarde", "mal" y de forma "improvisada". "Yo si estuviese en su papel no dormiría", ha aseverado el sindicalista.
Ramírez ve "preocupante" que la Consejería de Educación tengan que pedir "opinión" a los sindicatos --como ha asegurado ayer hizo Serna-- porque "no saben" cómo desarrollar una ley que en Conferencia Sectorial apoyan.
Por ello, el secretario de la Federación de Enseñanza de CC.OO Cantabria ha explicado que en la reunión con Serna --la "primera" desde que comenzó el curso escolar hace "más de cien días"-- le ha vuelto a pedir que se derogue la LOMCE y le ha aconsejado que si se quiere modificar el sistema educativo se haga "con calma", "entre todos", incluidos los sindicatos, a través de un pacto de Estado.
El sindicalista ha asegurado que la Consejería desconoce con qué dinero del Estado va a contar el próximo curso para desarrollar la LOMCE y ha afirmado que cuando se lo ha preguntado a Serna éste se ha limitado a opinar que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se va a "portar bien" con Cantabria.
FP BÁSICA Y PRIMARIA
De forma concreta, y entre otras cuestiones relativas a la financiación, Ramírez no se ha mostrado de acuerdo con lo que, según el Ministerio, va a costar implantar en España la FP Básica. De hecho, mientras que desde el Gobierno central se cifra en 58 millones de euros, CC.OO habla de 1.500.
"Estamos casi al lado", ha ironizado el sindicalista, quien ha afirmado que el Ministerio ha hecho unos cálculos "a la baja" en lo que no tiene en cuenta el "precio real", sólo las subvenciones que aporta.
Según ha dicho, tampoco se incluye el incremento de recursos que, según CC.OO, supondrá pasar de PCPis de un año de duración con un máximo de 15 alumnos a programas de FP Básica que pueden llegar a tener hasta 30 estudiantes en cada aula y que está previsto que puedan durar dos años (más otros dos que pueden repetir), lo que requerirá ampliar aulas, talleres y material.
Ramírez ha señalado, además, que la Consejería desconoce si va a haber FP Básica en todos los centros educativos de la región y, ni siquiera, si lo tendrán aquellos que ya imparten actualmente PCPis.
El sindicalista ha expresado su temor de que, "para salir del paso", la Consejería pueda llevar a cabo programas de FP Básica distintos a los que prevé la LOMCE, en los que es la Consejería puede decidir su duración o el tipo de formación con lo que son "absolutamente arbitrarios", una "trampa" prevista en una Disposición Adicional de la Ley.
En relación a esto, CC.OO ya ha advertido de que si esto ocurre lo denunciará pues lo considera un "fraude de Ley" ya que lo que establece dicha Disposición Adicional es para "excepciones", no para que sea utilizado como "norma".
Ramírez ha calificado la FP Básica como un "mal invento" ya que lo considera una forma de "sacar" de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a alumnos con 15 años que no tengan buenos resultados, lo que, a su juicio, servirá para "maquillar los resultados". Además, se ha quejado de que de estos programas de FP se saca todo aquello que tiene que ver con las ciencias aplicadas, la sociedad y el lenguaje.
Por otra parte, el sindicalista ha afirmado que, respecto a la implantación de la LOMCE en la Educación Primaria, la Consejería aún "no sabe" el diseño del currículo ni cómo garantizar la continuidad pedagógica para que los alumnos tengan a lo largo de esta etapa la mayor estabilidad del profesorado posible.