CCOO ofrece a los docentes de Cantabria su proyecto educativo para inclusión de migrantes y refugiados

Publicado 28/05/2019 13:39:22CET
CCOO ofrece a los docentes de Cantabria su proyecto educativo para inclusión de inmigrantes y refugiados
EUROPA PRESS

SANTANDER, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO ofrece a los docentes de Cantabria su proyecto 'Educación y refugio' que incluye herramientas para la inclusión de migrantes y refugiados en el sistema educativo.

En concreto, pretende dotar al profesorado de herramientas y metodologías inclusivas para la escolarización de este tipo de alumnado.

Este recurso didáctico, en servicio de préstamo, se ofrece en forma de maleta con material de educación y refuerzo, como un decálogo para educar sin exclusiones o libros para trabajar con Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Si bien en Cantabria solo hay cuatro familias de refugiados, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en esta comunidad, Conchi Sánchez, ha aprovechado para reclamar al próximo Gobierno regional que "cumpla su compromiso", que incluía acoger en la región a 184 familias de refugiados.

La iniciativa se presentará a partir de las 19.00 horas de esta tarde en el IES Santa Clara de Santander, tras darse a conocer previamente en una rueda de prensa en la que han participado Sánchez, la coordinadora del proyecto 'Educación y refugio' de la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO), Begoña López, y la secretaria de Política Internacional de la FECCOO, Cuqui Vera.

Sánchez ha destacado que este recurso pretende facilitar el derecho a la educación de refugiados, exiliados y apátridas en un contexto en el que van calando discursos xenófobos y en el que Cantabria tiene "una deuda con Europa y con el mundo", en alusión a las 184 familias de refugiados que se comprometió a acoger esta comunidad.

Por su parte, López ha explicado que el material elaborado por CCOO con ayuda de profesores, alumnos, organizaciones, sindicatos e instituciones, pretende ofrecer a los docentes claves para trabajar en la inclusión del alumnado no solo en los centros educativos sino en sus municipios.

Se trata de "un recurso didáctico que ofrecemos al profesorado para que ellos pongan en marcha un modelo inclusivo y que los niños desplazados o refugiados se sientan en el lugar adecuado y sean ciudadanos comprometidos", ha explicado.

El proyecto se ha implantado en España desde hace más de tres años en puntos como Valencia, Barcelona, País Vasco, Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con el objetivo global de atender a todos los niños sin escolarizar, ha señalado Vera.

Tras apuntar que en el mundo hay 70 millones de desplazados, de los que 30 son refugiados, ha precisado que España no es un país de refugiados, al contrario que Gran Bretaña o Alemania, si bien hay "muchas voces xenófobas y racistas" en contra de prestarles atención.

Y por ello, esta "aportación de CCOO para la acogida e inclusión de migrantes" encuentra "rechazo" en ocasiones por parte de la administración educativa, ha señalado.