SANTANDER, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La sección sindical de Comisiones Obreras en el Gobierno de Cantabria ha pedido la dimisión de la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, por realizar "el mayor Expediente de Regulación de Empleo (ERE)" en la región, ya que la acusan de la pérdida de "más de 1.500" puestos de trabajo "en los dos últimos años" en la Administración General de la Comunidad Autónoma, y "con el agravante de no haber pasado por ninguna mesa de negociación".
El responsable de la sección sindical, Javier González, ha indicado que, según datos del Ejecutivo, en 2011 había 8.118 puestos de trabajo, mientras que en 2013, y según la misma fuente, había 6.587, es decir, 1.531 menos.
"Esta disminución de la plantilla vulnera todas las normativas legales, se ha hecho de espaldas a los sindicatos, a los que la consejera no les reconoce el papel institucional y constitucional, y no se ha dado ninguna explicación en el Parlamento de Cantabria", sentencia González.
El sindicalista también ha informado de que, en la actualidad, hay 394 puestos en comisión de servicios interna, 375 interinos y, respecto al personal laboral, hay 265 eventuales que están en distintos modelos de contratación.
"¿Cómo es posible haber llegado a estas cifras cuando en la legislatura de 1999-2003, Gobierno y sindicatos alcanzaron un acuerdo para poner 'el contador a cero'?", se ha preguntado González, que ha indicado que, durante esos años se consolidaron, a través de la Oferta de Empleo Público, 927 puestos de funcionarios y laborales, dejando a la Administración cántabra sin interinos, "mejor que en cualquier otra comunidad de España".
Y ha apuntado al respecto que desde CCOO siempre han solicitado un proceso de negociación "activa" entre Gobierno y sindicatos, como el que -ha dicho- se ha realizado en la Comunidad Valenciana, que ha finalizado con la aceptación de la carrera profesional para más de 12.000 funcionarios.
González también ha criticado la Oferta Pública de Empleo 2013-2014 que ha presentado la Consejería porque "sólo" ha sacado 12 plazas a turno libre y "sólo" se ha convocado una promoción interna relacionada con 7 plazas -seis de Administrativo y una de Técnico auxiliar del medio natural- con el "elevado coste" de más de 422.000 euros, una actuación que CCOO llevará a los tribunales.
Y es que, a su juicio, Presidencia y Justicia debería haber publicado una oferta "más generosa" y haber sacado los 600 puestos de interinos dentro de la Oferta de Empleo Público, porque "se convertirían en empleo estable" y "no supondría aumentar los recursos en el capítulo de gasto de personal".
CCOO también expone como razones para exigir la dimisión o destitución de la consejera la "dispersión" de centros de trabajo que "no suponen ningún ahorro y ofrecen un inadecuado servicio al ciudadano", la "dejación de funciones de coordinación" de la Mesa General de Negociación, el "incumplimiento" de la Ley de prevención de Riesgos Laborales en cuanto a su implantación y la creación de direcciones generales "sin sentido ni contenido".