Publicado 28/01/2021 12:11CET

CCOO pide un plan Covid y "no conformarse" con ser la tercera comunidad con menos subida del paro

Destaca que el empleo autónomo aumenta en mujeres porque su situación es "tan complicada que a muchas no les queda otro remedio"

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) de Cantabria ha pedido desarrollar un nuevo plan Covid que incluya un plan de choque por el empleo y medidas "urgentes" para los trabajadores ya que, a su juicio, "no nos podemos conformar con ser la tercera comunidad donde menos sube el paro".

Así lo ha manifestado la secretaria de Empleo de CCOO, Laura Lombilla, en un comunicado en el que ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del 2020, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

A pesar de que la EPA sitúa a Cantabria como la tercera comunidad con menor subida del paro, Lombilla ha incidido en la necesidad de acometer nuevos acuerdos en el marco del diálogo social para afrontar las consecuencias del Covid, así como de abordar la creación de un plan de empleo para enfrentar las condiciones del mercado de trabajo en la región, que sufre "especiales dificultades".

Respecto al desarrollo de un nuevo plan Covid, ha recordado que la nueva propuesta sindical incluye un plan de choque por el empleo y un plan de medidas urgentes para personas trabajadoras afectadas por Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), reducción de jornada o excedencia.

"Es el momento de que el Gobierno se ponga las pilas, le dé agilidad a las propuestas sindicales y demuestre verdadera voluntad política para contribuir a la mejora de nuestro mercado de trabajo", ha reclamado Lombilla.

CCOO ha recalcado la importancia de los ERTEs, que "siguen funcionando como amortiguador para evitar una sangría de empleos" y a los que siguen acogidas 8.436 personas en Cantabria, según datos de la Seguridad Social. En este sentido, el sindicato ha celebrado su prórroga hasta al menos el 31 de mayo porque opina que el mercado laboral "aún no está preparado" para afrontar las consecuencias de la pandemia.

En cuanto a las personas que llevan en situación de desempleo dos años o más, Lombilla ha destacado que, de nuevo, las mujeres son las más afectadas y hay casi mil mujeres más en esta situación que el año pasado. "Si la situación de las personas desempleadas ya era difícil a principios de 2020, el Covid ha supuesto un nuevo varapalo", ha opinado.

También ha recalcado que en 2020 se han realizado menos contratos y que esta caída ha afectado principalmente al empleo indefinido. Las mujeres, en esta ocasión, protagonizan un aumento de jornada y, a tiempo parcial, descienden en todos los casos.

CONTINÚA EL AUMENTO DEL EMPLEO AUTÓNOMO

Lombilla ha puesto de relieve el incremento de 14.000 personas autónomas -casi 4.000 más que en el trimestre anterior-, "lo que representa un trasvase preocupante del empleo asalariado al empleo autónomo".

Dentro de esta cifra, 9.800 son mujeres, una cifra "muy llamativa" que revela que su situación en el mercado laboral en Cantabria "está resultando tan complicada que a muchas de ellas no les queda otro remedio que optar por el empleo autónomo", ha lamentado la secretaria de Empleo de CCOO.

Así, ha incidido en que en los datos de las ultimas EPA se observa que continúan creciendo las cifras de autoempleo, que entiende que "no es la solución a la ausencia de empleo estable".

"Las cifras de desempleo no se pueden tapar con un incremento del autoempleo porque esto supone pan para hoy, y hambre para mañana", ha concluido Lombilla.