El CERMI reivindica medidas para proteger los puestos de trabajo en los Centros Especiales de Empleo

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 14:28

Pide una "revisión en profundidad" de las políticas de empleo para personas con discapacidad

SANTANDER, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Autonómico de Entidades de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI) en Cantabria reivindica el mantenimiento y la ampliación de las medidas de choque dispuestas para evitar que la crisis económica suponga la pérdida de puestos de trabajo en los Centros Especiales de Empleo.

Esta es una de las propuestas que hará mañana esta plataforma que agrupa a 35 entidades, durante la celebración del acto institucional con motivo del Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad, a las siete de la tarde en el Parlamento de Cantabria.

Según recordó el presidente del CERMI, Alfonso Tazón, en el 60% de los centros especiales de empleo cántabros se ha producido un "descenso importante" en la demanda y en el empleo, e incluso en algunos casos se plantearon Expedientes de Regulación que no fueron aceptados.

En total, en este tipo de centros trabajan unas 1.000 personas en toda Cantabria. Para evitar que la crisis y la reducción de ingresos les afectara, se acordó un aumento de la subvención en el segundo semestre del año, una medida que, junto a otras, el CERMI espera que se prolongue el año próximo.

El lema de las actividades de este año es, precisamente, 'Defensa de la discapacidad contra la crisis, la pobreza y la exclusión', y con este acto se quiere hacer ver que "la discapacidad constituye muchas veces un factor determinante de pobreza y exclusión".

Las personas con discapacidad, advierte el CERMI, "conforman un grupo vulnerable, en cierto riesgo de exclusión" y que además "son las primeras en sufrir las consecuencias del deterioro del empleo, viéndose expulsadas y accediendo en menor medida al mercado laboral".

Según enfatizó esta plataforma, "la crisis económica está perjudicando de manera muy significativa al empleo protegido y a las empresas de iniciativa social" que son, según remarcó, "dos vías de enorme relevación en la inserción laboral de las personas con discapacidad".

Otras propuestas que hace el CERMI es la "revisión en profundidad" de las políticas activas de empleo para las personas con discapacidad, junto a la profundización en los mecanismos de participación, con la mejora en el funcionamiento de Consejo Asesor de Servicios Sociales o la creación, en el Parlamento de Cantabria, de una Comisión Autonómica de la Discapacidad.

Asimismo, reivindican el desarrollo autonómico de la Ley de Infracciones y Sanciones, para que ayude a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad cuando les sean vulnerados.

PREMIO CERMI

En el acto del Parlamento se entregará el VI Premio CERMI Cantabria, que en esta edición irá a las trabajadoras sociales de Cantabria, representadas por la presidenta de su colegio profesional, María del Carmen Escalante, "por su abnegada y eficaz labor al servicio de las personas con discapacidad".

Además, se hará un reconocimiento especial a distintas personas por su trayectoria al servicio de la discapacidad, como el voluntario de ASCASAM, Carlos Serrano: la familia Ruiz Merino, vinculada a ASPACE, o Gregorio Gil Rivas, con discapacidad y que ha logrado su Licenciatura en Geografía e Historia.

Durante el último año, el CERMI ha impulsado acciones como los informes y convenios en materia de accesibilidad con la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, además de iniciativas de difusión y sensibilización y reuniones con las Administraciones y representantes de la sociedad civil.