El Colegio de Médicos organiza mañana una jornada sobre el nuevo certificado de defunción

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 14:44

SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Cantabria, en colaboración con el Instituto de Medicina Legal de Cantabria y el Instituto Nacional de Estadística, organiza una Jornada sobre el Nuevo Certificado Oficial de Defunción, para mañana a las 18.00 horas en el Palacio de La Magdalena.

El objetivo de la celebración de esta Jornada es presentar a los médicos de Cantabria el nuevo Certificado de Defunción/Boletín Estadístico de Defunción, que ya se encuentra en circulación, e igualmente analizar con las diferentes instituciones implicadas en el mismo la cumplimentación y registro de los distintos aspectos medicolegales que conlleva.

Según explicó el tesorero del Colegio de Médicos de Cantabria, Mario Ruiz, el Certificado Médico Oficial de Defunción utilizado hasta la fecha data de 1958, por lo que a partir de ahora "disponemos de un nuevo modelo, ampliamente demandado por los facultativos encargados de su cumplimentación", recalcó Mario Ruiz.

Hasta la fecha han confirmado la asistencia cerca de un centenar de profesionales de la sanidad regional, así como profesionales de otras actividades relacionadas con la salud.

El acto, que será inaugurado por el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Pablo Corral, y dirigido por el vicepresidente primero de la Junta Directiva, Carlos León, contará con las intervenciones de la directora del Instituto de Medicina Legal de Cantabria, la médico forense Pilar Guillén Navarro, quien hablará sobre los Aspectos medico-legales de la muerte. Papel del forense en las muertes violentas y sospechosas de criminalidad.

Asimismo, la magistrada del Juzgado Nº. 3 de Torrelavega, Patricia Obregón hablará sobre La intervención del Juez de Guardia en las muertes violentas o sospechosas de criminalidad.

Para finalizar la Jornada se desarrollarán las ponencias del tesorero del Colegio de Médicos de Cantabria, Mario Ruiz y de la subdirectora general Adjunta de la Subdirección General de Estadística y Análisis Sociales del Instituyo Nacional de Estadística, Margarita García Ferruelo, hablarán sobre El nuevo Certificado de Defunción y Boletín Estadístico de Defunción (Mod. CMD/BED) y la Utilidad de las estadísticas de Defunción, respectivamente.

NUEVO SISTEMA

Según explicaron los responsables de la puesta en marcha del nuevo certificado de defunción, en la actualidad existen dos estadísticas oficiales sobre defunciones elaboradas por el INE, el Movimiento Natural de la Población (relativo a nacimientos, defunciones y matrimonios) y Defunciones según la causa de muerte. "Para ambas estadísticas se utiliza el Boletín Estadístico de Defunción (BED), parte del cual, en concreto la relativa a las causas de la defunción, debe rellenarse por el médico certificador", recalcó Mario Ruiz.

No obstante, matizó que la tarea de los médicos certificadores ha sido doble, ya que, por una parte, deben certificar la defunción en el correspondiente Certificado Médico de Defunción y por otra, han de rellenar el apartado correspondiente a las causas de defunción en el BED.

Por ello, ante la necesidad de eliminar esta doble tarea y de establecer una nueva norma de actuación en el marco de la delimitación de competencias sobre la materia descrita, el pasado mes de diciembre se firmó un convenio de colaboración entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos* (CGCOM) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el fin de elaborar y editar un nuevo modelo conjunto de certificado medico de defunción y boletín estadístico y por otra delimitar las nuevas responsabilidades del INE y del CGCOM respecto a la tirada y distribución de este modelo conjunto. * Por último, Mario Ruiz explicó que la certificación es un acto médico, sometido a las exigencias recogidas en las normas estatutarias y deontológicas de la Organización Médica Colegial (OMC) y, en concreto, a lo dispuesto en el Título VI de los Estatutos Generales (art.58-61) y en el vigente Código de Ética y Deontología Médica de la Organización Médica Colegial (Artículo 11).

El certificado médico de defunción es un documento sujeto a las reglas de la responsabilidad profesional. La cláusula CERTIFICO en el informe médico le dota jurídicamente del valor de un certificado -y como tal, de documento público- y otorga a su contenido un suplemento testimonial de garantía y compromiso.