Comisario jefe de la UCRIF cree que las fronteras del Espacio Schengen tenderán "a blindarse" por el yihadismo

El comisario jefe de la UCRIF en un curso de la UIMP
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 agosto 2016 17:53

SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comisario Jefe de la Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF), Jesús Gómez Martín, cree, como "opinión personal", que las fronteras del Espacio Schengen en la Unión Europea "van a tender un poco a blindarse" debido a los atentados de yihadistas y a los flujos de refugiados que están intentando llegar a Europa de países como Siria.

Así, considera que Schengen nació como un proyecto "romántico" y que, aunque los terroristas que han perpetrado atentados como el de Niza (Francia) el pasado 17 de julio son ciudadanos europeos, se "teme mucho" que las fronteras "se van a blindar" porque "un sector de la sociedad está empezando a pedir un cierto reforzamiento" de las mismas.

Igualmente, ha comentado como "reflexión personal" que "como no nos pongamos de acuerdo los países Europa, podemos tener problemas". "Va a haber que compartir muchísimos datos para que no nos pille fuera de juego", ha opinado este miércoles en el encuentro 'Libertad de circulación, derechos humanos y seguridad de fronteras' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Por su parte, la coordinadora estatal del servicio jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Paloma Favieres, ha indicado que "a lo mejor" llegan yihadistas entre los refugiados que intentan entrar en Europa, pero ha incidido en que los autores de atentados "han nacido en Francia o en Bélgica" y que, a su juicio, "para tranquilidad de todos, los refugiados son casi el colectivo más controlados en materia de seguridad porque están fichados".

POSIBILIDAD DE CONTROLES FRONTERIZOS

Precisamente en este mismo curso, el inspector jefe del Servicio de Coordinación Operativa de Puestos Fronterizos de la Policía Nacional, Javier Núñez, opinó este martes que pueden llegar a hacerse controles fronterizos "sistemáticos" a ciudadanos europeos comunitarios en el Espacio Schengen debido a los atentados perpetrados en el continente por terroristas de origen europeo.

Aunque recordó que actualmente "no está permitido" realizar este tipo de controles a ciudadanos comunitarios en el Espacio Schengen y que "siempre se ha considerado que los ciudadanos europeos eran de buena fe", añadió que a raíz de la aparición de los denominados 'foreign fighters' o combatientes extranjeros retornados de países como Siria "ha cambiado la mentalidad".

Núñez también recordó que algunos países "quieren cambiar" el sistema de controles fronterizos y consideró que "las circunstancias obligan cuando te están golpeando tus propios ciudadanos".

COSIDÓ: "NO HAY OTRA OPCIÓN" QUE LA COOPERACIÓN

Acerca de este mismo tema, el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, aseguró el lunes en este encuentro en la UIMP que actualmente "ya se están planteando" medidas de mejora en los sistemas de seguridad europeos, pero que, en su opinión, "no hay otra opción" que la cooperación entre países. También incidió en que en la actualidad se vive en un "mundo de una complejidad y dificultad enormes" debido, entre otros motivos, a los flujos migratorios.

Por este motivo, Cosidó advirtió de que la libertad de movimientos en la Unión Europea "es tanto como hablar de su esencia y hoy en día puede estar en juego con retos como las migraciones", un ámbito que engloba el control de fronteras y de los flujos migratorios.

No obstante, reconoció que "a veces es difícil conectar los datos" de todas las bases nacionales e hizo hincapié en que cada país "tiene que asumir que tiene que dar toda la información" a la "mayor brevedad posible". "En este punto hay que mejorar", apostilló.

Leer más acerca de: