La Conferencia de Ministros concluye con apoyo unánime a la lucha contra la pesca ilegal

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 17:44

Las delegaciones defienden la acción internacional para evitar los actos de piratería contra buques pesqueros

BAIONA (PONTEVEDRA)/SANTANDER, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La V Conferencia de Ministros de Pesca, que se celebró hoy en Baiona (Pontevedra), en el marco de la World Fishing Exhibition, a cuya inauguración asistió el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria, Jesús Oria, concluyó con el apoyo unánime de los ministros y delegaciones de casi medio centenar de países a la gestión pesquera sostenible y basada en criterios de ecosistema, y a la lucha contra la pesca ilegal.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, que presentó en rueda de prensa las conclusiones, mostró su satisfacción porque los participantes en la Conferencia "aceptaron por unanimidad" los resultados obtenidos en la I Cumbre Mundial sobre Sostenibilidad Pesquera, celebrado ayer.

Así, dicha cumbre apostó por, entre otras iniciativas, considerar "una mayor aplicación de la gestión basada en los derechos", eliminar la sobreexplotación, por mantener la lucha contra la pesca ilegal no reglamentada y no declarada, incidir en la gestión de las pesquerías basada en el enfoque de los ecosistemas como requisito, o fomentar una mayor cooperación entre el sector y el consumidor para impulsar prácticas como el ecoetiquetado.

Los ministros y delegados que participaron hoy en la conferencia celebrada en Baiona manifestaron su "preocupación" por cuestiones como "el número creciente de stocks sobreexplotados", y los efectos del cambio climático en los océanos.

Asimismo, instaron a las Administraciones y organismos implicados a buscar mecanismos para identificar y proteger los espacios marinos, garantizar "condiciones de trabajo justas y seguras" en las actividades pesqueras, fomentar la concertación activa entre países o poner en común datos científicos que permitan una pesca sostenible.

PESCA ILEGAL Y PIRATERÍA

Además, las autoridades pesqueras insistieron en la validez de la acción internacional para aplicar medidas que desalienten y persigan la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, "tanto en el mar como en los puertos".

Las conclusiones también incluyen una defensa de los mecanismos que sirvan para sentar las bases para la mejora del cumplimiento de obligaciones del Estado del pabellón, y también para "evitar los actos de piratería contra los buques pesqueros". A esta declaración se suma un llamamiento a los Estados para que adapten su ordenamiento interno para que las medidas internacionales contra la pesca ilegal sean también efectivas dentro de sus fronteras.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Por otra parte, la ministra Elena Espinosa se refirió a la cooperación internacional como mecanismo para lograr que países en vías de desarrollo adopten medidas encaminadas a lograr una pesca sostenible. En ese sentido, recordó que el buque de cooperación 'Intermares' que se presenta hoy en Vigo, será "el gran apoyo de España" en esa materia.

La titular del MARM concretó que ese barco tendrá una programación, durante su primer año, que le llevará a estar cerca de España, por motivos técnicos y de mantenimiento, pero añadió que tendrá cobertura para países africanos.