SANTANDER, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El XVII Congreso Internacional de la Asociación de Especialistas en Medicina Bovina de España (ANEMBE), que se celebra hasta el viernes día 20, en el Palacio de La Magdalena de Santander, ha superado las previsiones y finalmente ha congregado a casi un millar de personas, entre congresistas, asistentes a los seminarios, y personal de las empresas de la exposición comercial.
El congreso, organizado por la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (ANEMBE), se celebra en la capital cántabra con motivo del centenario de la creación del Colegio Oficial Veterinario de Cantabria, y se ha inaugurado este jueves por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha estado acompañado por el director general de Ganadería del Gobierno de Cantabria, Santos de Argüello; la concejala de Turismo de Santander, Gema Igual; el presidente de ANEMBE, Luis Miguel Cebrián, y el presidente del Colegio Oficial Veterinario de Cantabria, Juan José Sánchez Asensio.
Durante la inauguración, que se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones, el alcalde ha agradecido la importante labor de promoción de la ciudad que está llevando a cabo el Colegio Veterinario de Cantabria por su centenario, trayendo a Santander cinco congresos y varios eventos y espectáculos de primer orden, como la exhibición de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, que por primera vez podrá verse en Santander el próximo agosto.
Por su parte, Cebrián ha recordado la figura del veterinario cántabro Juan Abascal Mazorra, ya fallecido, presidente de honor de ANEMBE y Medalla de Oro del Consejo General de Colegios Veterinarios de España y uno de cuyos dos hijos veterinarios y continuadores de la saga familiar, Juan Carlos Abascal, veterinario de la Oficina Comarcal de Solares, ha desempeñado un importante papel de coordinación para traer este congreso a la capital cántabra.
Mientras, Sánchez Asensio ha agradecido la "inestimable colaboración" que está prestando el Ayuntamiento de Santander, "sin la cual no hubiera sido posible organizar la mayor parte de los eventos conmemorativos del centenario", ha afirmado.
Cerca de mil personas (superando la previsión inicial de 800) participan en este evento organizado por ANEMBE, una asociación profesional sin ánimo de lucro abierta a todos los veterinarios con interés en el sector vacuno.
APORTACIÓN CÁNTABRA AL CONGRESO
Cantabria colabora con este congreso aportando más de medio centenar de congresistas, varios ponentes y distintas comunicaciones. Así, el doctor Benito Madariaga, veterinario y cronista oficial de Santander, dictará la ponencia de clausura, que versará sobre 'Vida y muerte en la cueva de Altamira', un análisis veterinario de las famosas pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Igualmente se presentarán comunicaciones relativas a la producción de terneros en pastos, enfermedades endémicas del valle de Liébana o la salud ambiental en las explotaciones de leche de Cantabria.
Por otra parte, el Colegio Veterinario de Cantabria ha colaborado en la realización de un seminario sobre gestión técnico-económica de las explotaciones lecheras, en el que ha participado como invitada la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria.
En el mismo se ha debatido sobre la posibilidad, ofrecida por el Colegio, de establecer modelos de gestión, apoyados por la Administración, que permitan a las explotaciones ser más eficientes reduciendo los costes de producción de la leche a través de programas de control de la reproducción, de la alimentación, del manejo de los animales y, fundamentalmente, de la economía.