SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria y los empresarios de la región han alcanzado diferentes acuerdos con la cúpula empresarial y el Ejecutivo de la República Dominicana para concretar áreas de cooperación, durante las reuniones bilaterales mantenidas a lo largo del día de hoy. Así, la Consejería de Industria, la Asociación de Hostelería y Ceoe-Cepyme de Cantabria han firmado diferentes convenios y acuerdos en sus distintas áreas de actuación.
Además, parte de la delegación empresarial, acompañada por el consejero de Economía y el de Industria, han visitado el Parque Cibernético de Santo Domingo, para intercambiar experiencias y compartir modelos de gestión aplicables al Parque Científico y Tecnológico de la Comunidad Autónoma.
Por una parte, el consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Ángel Pesquera, y el secretario de Estado (equivalente a Ministro) de Trabajo de la República Dominicana, José Ramón Fadul, han firmado hoy un acuerdo por el que se "desarrollarán trabajos mutuos y colaboraciones e intercambios bilaterales, que se materializarán en acuerdos específicos, principalmente en materia de regulación y ordenación de flujos migratorios laborales".
Asimismo, según define el texto, se desarrollará cooperación en cuestiones de higiene y seguridad en el trabajo, observatorio laboral, administración electrónica, inspección de trabajo, formación en el empleo, y negociación colectiva y justicia laboral, entre otros.
Tras la firma, Pesquera se ha mostrado satisfecho de este acuerdo que "fija un marco de relación concreta y real" y ha agradecido al Gobierno de la República Dominicana su disposición. Para el consejero de Industria, el país tiene "un gran futuro", como lo evidencia su ritmo de crecimiento al nivel de economías emergentes como la China, y este acuerdo permite acentuar unas relaciones que ya existían a nivel cultural.
El acuerdo establece como uno de los objetivos prioritarios la potenciación de las relaciones entre las empresas de la República Dominicana y de Cantabria, orientados a promover el desarrollo y la producción conjunta, y a la vez fomentar la cooperación y el intercambio de conocimientos y experiencias.
ACUERDO EN HOSTELERÍA
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería, Miguel Mirones, y el presidente del Instituto de Formación Turística de República Dominicana han firmado un convenio para la formación en el país dominicano de estudiantes con cualificación en el sector de hostelería, para posteriormente desarrollar su trabajo en Cantabria y cubrir, así, la necesidad que existe de personal en el sector.
Según ha explicado Mirones, en primer lugar estudiará con las empresas del sector asociadas cuál es el perfil que demandan para adecuar la formación a ello y posteriormente a lo largo de 2006 poder incorporar ya el primer contingente de personal a Cantabria.
El presidente de los hosteleros cántabros ha explicado que existe una fuerte demanda en el sector sin cubrir, y que, ante la llegada de emigrantes que desarrollan su trabajo principalmente en hostelería, han decidido apostar por una cualificación adecuada.
Según ha explicado Miguel Mirones, se ha optado por la República Dominicana por la alta valoración que tienen los trabajadores de este país en este sector y por la facilidad para incorporarse a la forma de trabajar y la cultura de nuestro país.
El presidente de la Asociación de Hostelería ha agradecido a la Consejería de Industria por su respaldo institucional y económico para llevar a cabo este acuerdo pionero en España, en cuanto a la formación en origen en esta materia en América Latina.
ASESORAMIENTO A EMPRESAS CÁNTABRAS
Por otra parte, Miguel Ángel Castanedo, secretario general de Ceoe-Cepyme de Cantabria, ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Industrias de la República Dominica, por el que se comprometen a poner a disposición de las empresas cántabras que "decidan penetrar en este país tan importante para el mercado americano y caribeño" todo el asesoramiento y la información necesarias.
Para Castanedo, "es un paso muy importante y una magnífica oportunidad para nuestros empresarios el poder contar con el apoyo de una organización hermana de CEOE en República Dominicana".
Además, durante la jornada de hoy el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y el de Industria, junto a empresarios del sector de las nuevas tecnologías y el director del Parque Científico y Tecnológico, José Luis Sánchez, han visitado las instalaciones del Parque Cibernético de Santo Domingo, creado en 2000, y que constituye el primer parque industrial dedicado exclusivamente a operaciones de alta tecnología.
Para el director de Parque cántabro, este encuentro ha ofrecido la oportunidad de conocer esta instalación, "y constituye una oportunidad única para poder aprender lo que se están desarrollando aquí en tecnología y en formas de gestión, con el objetivo de comparar y mejorar lo que estamos poniendo en marcha en Cantabria", indicó.