La Consejería de Pesca destina más de 113.000 euros al seguimiento de las poblaciones de peces continentales

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 14:28

SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha licitado, en 113.529,99 euros, la contratación del servicio de desarrollo del programa de seguimiento de las poblaciones de peces continentales de Cantabria.

El plazo de ejecución se ha fijado en 24 meses y las ofertas deberán presentarse dentro del plazo de quince días naturales, a contar desde mañana, día 16 de junio.

Según la documentación consultada por Europa Press, los trabajos a realizar serán, en primer lugar, el diseño y la elaboración previa de un programa de seguimiento y monitorización de las principales especies de peces continentales de Cantabria.

Dicho plan deberá adecuarse a las principales necesidades para la gestión del recurso, teniendo en cuenta las características de la pesca deportiva en Cantabria y las especies objeto de aprovechamiento.

En segundo lugar se realizarán los muestreos necesarios y planificados en el plan de seguimiento, así como el análisis de los datos obtenidos y se elaborará una memoria resumen de los resultados, todo ello, durante tres temporadas consecutivas.

Por lo que respecta al plan de seguimiento, deberá contener las especies en cuyo seguimiento se centrará la monitorización; la selección de las estaciones o tramos de muestreo previstos, que como mínimo deberán ser 60 y estar distribuidos por todas la región, con su localización exacta y definición de las características que hayan determinado su elección.

También deberá incluir el método de muestreo seleccionado para el seguimiento; el calendario anual de muestreos; los parámetros a determinar por cada especie en cada muestreo; y los parámetros poblacionales seleccionados para definir el estado de las poblaciones de cada especie.

En cuanto a los muestreos, se realizarán todos los que sean propuestos en el plan de seguimiento. Posteriormente se procederá al análisis de los datos obtenidos y a la elaboración de una memoria de resultados que contendrá además aquellas medidas de gestión que se considere necesario establecer, a la vista del resultado del seguimiento, y en su caso, la valoración de su evolución.