El Consejo Cántabro de Cultura podría tener en febrero un avance del Plan Estratégico

El Consejo Cántabro de Cultura podría tener en febrero un avance del Plan Estrat
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 08/04/2019 14:07:40CET

SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Cántabro de Cultura, que se ha constituido hoy, podría tener listo el próximo mes de febrero un "avance" del futuro Plan Estratégico de Cultura para Cantabria, que establezca los objetivos en esta materia a medio y largo plazo.

Así lo ha apuntado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, quien ha presidido este lunes la constitución del citado Consejo, integrado por 30 representantes de las artes y la cultura regional así como de las instituciones.

El consejero se ha congratulado porque "por fin" se da cumplimiento al decreto de mayo de 2018 que establecía la aprobación del Consejo Cántabro de la Cultura, que comienza su andadura con la creación de tres grupos de trabajo para la organización de un foro de cultura de todos los agentes del sector; la elaboración de una memoria de todas las actuaciones que se desarrollan en Cantabria en el ámbito cultural, tanto público como privado, profesional y aficionado; y que inicie las actuaciones que desemboquen en un futuro Plan Estratégico de Cultura para Cantabria.

Fernández Mañanes ha avanzado que el plan partirá de un diagnóstico inicial de la situación, que analice sus fortalezas y debilidades, y a partir de ahí, el Consejo deberá establecer los objetivos a medio y largo plazo "por donde debe transitar el mundo de la cultura", tanto el ámbito profesional, como la industria de la cultura, "que tiene un peso importante en la economía de la región y está llamada a tener un peso mayor". Y también la cultura popular, con un foro para "compensarla" y conservarla.

Hoy se propondrá la creación de este grupo de trabajo que diseñará la "columna vertebral" del plan estratégico, "es probable que con asesoramiento externo", ha comentado el consejero.

"Sería bueno tener al menos un avance de este plan para febrero de 2020. Es un deseo. Hoy solo es la primera pieza del puzzle", ha apostillado.

También este lunes el Consejo tiene previsto aprobar el calendario del plan de trabajo. El decreto de creación de este organismo establece un mínimo de dos reuniones anuales ordinarias, en febrero (para poder incluir propuestas en las órdenes de subvenciones) y septiembre, para hacer lo propio en los Presupuestos Generales de Cantabria, que habitualmente se presentan en octubre.

CONSEJO

El Consejo Cántabro de Cultura tiene como fin promover la participación de los ciudadanos en las políticas culturales y se estructura como un órgano colegiado de consulta para el establecimiento, desarrollo y evaluación de los proyectos culturales del Gobierno de Cantabria.

Los objetivos de este organismo son el fomentar el conocimiento, la protección, difusión y enriquecimiento del acervo cultural cántabro, así como potenciar el talento, la creatividad y la innovación cultural en el tejido asociativo y profesional de la región, velar por el desarrollo y el fomento de la actividad cultural de Cantabria.

Otra de las funciones que marcan la agenda de este órgano consultivo es la de favorecer la participación ciudadana en las estrategias y políticas culturales para colaborar con el Gobierno de Cantabria en el diseño de las mismas y analizar posteriormente la calidad, eficacia y eficiencia de las actuaciones públicas desarrolladas.

Asimismo, deberá contribuir a la transparencia y difusión de las actuaciones realizadas desde la Consejería de Cultura.

El Consejo está presidido por el consejero de Cultura y ejerce de vicepresidenta la directora general de ese ámbito.

Contador