El Consejo de la Mujer de Cantabria organiza una jornada sobre cualificaciones profesionales en atención a dependencia

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 13:13

Expertos analizarán la profesionalización de las personas que prestan esos servicios en el ámbito laboral y familiar

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Mujer de Cantabria ha organizado una jornada en la que se analizará la profesionalización de las personas que prestan servicios de atención a la dependencia, en el ámbito laboral y familiar.

Bajo el epígrafe 'Las cualificaciones profesionales y la atención a la dependencia en el servicio a domicilio: Una nueva perspectiva de empleo para las mujeres', la jornada se celebrará el próximo miércoles, 18 de noviembre, en el aula número 2 del Centro de Actividades Culturales de Caja Cantabria (CASYC).

La jornada, que se desarrollará desde las 16,30 horas y hasta las 19,30 horas, tiene como objetivo analizar las necesidades formativas de los trabajadores y las trabajadoras en el servicio de ayuda a domicilio para realizar la atención a la dependencia, en las condiciones que establece la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Según explicó hoy la presidenta del Consejo de la Mujer de Cantabria, Rosa Juárez, con esta actividad se pretende "dar respuesta a las dudas generadas, en la sociedad y en las asociaciones de mujeres, en torno a las exigencias formativas y el proceso de articulación de los certificados de profesionalidad en casa caso del servicio de ayuda a domicilio".

Tras explicar que todas las personas que realicen tareas de atención y cuidado de personas dependientes, tendrán que estar capacitados, bien sea en el ámbito del servicio de ayuda a domicilio o en el ámbito familiar, es decir, se convertirán en cuidadores profesionales, Juárez indicó que "la realidad" es que la prestación de estos servicios ha derivado en una primacía de las tareas domésticas frente a las de cuidado, debido a la falta de profesionalización y la confusión en la definición y características del servicio de ayuda a domicilio.

Según explicó la representante del Consejo de la Mujer, el cuidado familiar se realiza en el ámbito familiar y recae generalmente en las mujeres, que suelen ser amas de casa sin formación específica para el cuidado de personas dependientes.

Normalmente --añadió-- el cuidado que prestan aún el apoyo y colaboración, en diferentes niveles, en función del grado de dependencia, para el conjunto de las actividades de la vida diaria desde que la persona se levanta hasta que se acuesta. Comprende, por tanto, actividades como el aseo y alimentación, pero también otras como la realización de gestiones.

JORNADA ABIERTA

La jornada --abierta a cualquier persona interesada-- está fundamentalmente dirigida a asociaciones de mujeres, profesionales del ámbito de la salud, educación y servicios sociales, y organizaciones sociales.

El encuentro de análisis de las cualificaciones profesionales contará con tres ponencias y será inaugurado por la directora general de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Méndez, el presidente de la Obra Social Caja Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso, y la presidenta del Consejo de la Mujer de Cantabria, Rosa Juárez.

La primera de las ponencias versará sobre 'la acreditación de las competencias profesionales. Una nueva perspectiva para las mujeres' y estará a cargo de Luis Francisco González Vega, asesor técnico docente de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación.

Para la segunda ponencia de la tarde, Javier Madinabeitia Olariaga, técnico del Servicio Cántabro de Empleo, hablará sobre el certificado de profesionalidad en general y en concreto del certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas en el domicilio.

Por último, el director general de Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Julián José Soto, analizará las perspectivas de futuro de los cuidados informales a la dependencia de Cantabria. La jornada se clausurará a las siete y media de la tarde con la puesta en común de las conclusiones y la clausura de la jornada.