El consumo de medicamentos genéricos ha permitido ahorrar 117 millones de euros en Cantabria en la última década

Los cántabros recurren más que la media a los genéricos que, según Ratiopharm, no son un "freno" a la investigación sino un "acicate"

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 14:55

SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consumo de medicamentos genéricos ha permitido ahorrar unos 117 millones de euros en Cantabria desde la implantación de los genéricos en España hace ahora diez años. Esa cifra se acerca casi al gasto farmacéutico total registrado el pasado año en la región, que fue de 142 millones de euros, y ha sido posible gracias al progresivo incremento de la prescripción de genéricos entre los médicos, a una mayor recomendación por parte de las farmacéuticos y a un mejor conocimiento de los ciudadanos.

Éstas son algunas de las conclusiones que se ponen de manifiesto en un estudio realizado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y por Ratiopharm (dedicada a la fabricación de genéricos), presentado hoy en Santander por David Arias, del departamento de Comunicación de la compañía, y por Ignacio Beltrán, de la Asociación Cántabra de Empresarios de Farmacia.

Según explicaron, de acuerdo con los datos de la consultora IMS, que se dedica a auditar las ventas farmacéuticas, los genéricos representaron el pasado año en Cantabria el 7,5% de la facturación total de medicamentos, prácticamente un punto más que la media, ya que en el conjunto del país el peso de los genéricos sobre el consumo total fue del 6,6 por ciento.

Esa distancia es aún mayor si se analizan los datos de los propios farmacéuticos relativos al mes de enero de este año, en el que algo más del 10% de la facturación en la región fue por medicamentos genéricos, frente a una tasa del 7,2% en el conjunto del país.

Los datos del mes de enero constatan que el 24 por ciento de los medicamentos vendidos en la región fueron genéricos, frente a un nueve por ciento en el año 2002. La facturación por genéricos, a su vez, ha pasado de representar el siete por ciento del total en 2002, a superar el diez por ciento en la actualidad.

Con estos datos en la mano, David Arias destacó que Cantabria es una "comunidad puntera" en el consumo de genéricos, y Beltrán, por su parte, explicó que estos resultados se han conseguido, entre otras razones, porque la receta por principio activo representa en la región alrededor del 30 por ciento.

CONTENCIÓN DEL GASTO FARMACÉUTICO.

Los dos coincidieron en la importancia de los medicamentos genéricos como herramienta para contener el gasto farmacéutico y contribuir al sostenimiento del Sistema Nacional de Salud. En palabras de Beltrán, los genéricos "contribuyen a frenar el crecimiento de la cuenta de gasto farmacéutico sin por ello deteriorar la calidad de la prestación farmacéutica" y suponen además "una ayuda para que el sistema de salud tenga futuro y sea sostenible".

En la misma línea, Arias aseguró que el medicamento genérico constituye un "arma estructural de contención del gasto farmacéutico". De hecho, remitió a los datos del estudio realizado por Ratiopharm, según el cual, desde la implantación de los genéricos se han ahorrado en toda España 7.850 millones de euros, una cuantía que permitiría, por ejemplo, costear el 70 por ciento del gasto farmacéutico generado el pasado año en el país, o la totalidad del gasto sanitario de comunidades como Cataluña, Madrid o Andalucía.

Si se continúa con esa tendencia y se logra aumentar la cuota de los genéricos hasta el 12 por ciento de la facturación, la farmacéutica calcula que se podrían ahorrar durante los próximos cuatro años más de 14.000 millones de euros, equivalente al 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB).

"ACICATE" PARA LA INVESTIGACIÓN.

Pero además de contribuir a contener el gasto farmacéutico, David Arias opinó que los genéricos son un "acicate" para la investigación en nuevos medicamentos. Según dijo, lejos de ser un "freno" para el I+D, los genéricos representan un "acicate" porque empujan a las farmacéuticas que producen medicamentos de marca a investigar para sacar nuevos productos.

De hecho, consideró una "falacia" las tesis que sostienen que el aumento de genéricos perjudica la investigación y puso el ejemplo de los países europeos con mayor consumo de genéricos. Así, aludió por ejemplo al caso de Alemania donde, según dijo, el consumo de genéricos representa entre e 30% y el 40% del total y su inversión en I+D es "la más alta de toda Europa".

Ignacio Beltrán, por su parte, explicó que se trata de buscar un equilibrio, no de conseguir que el cien por cien de los medicamentos consumidos sean genéricos.

"MÁS Y MEJOR CONOCIDO Y VALORADO".

El estudio sobre el impacto económico de los genéricos elaborado por Ratiopharm y FEFE, se acompaña además de un estudio del impacto social, encargado a Sigma Dos, en el que se concluye que el medicamento genérico es cada vez "más y mejor conocido" y "más y mejor valorado".

Así, el estudio constata, entre otras cosas, que ocho de cada diez consultados conoce los genéricos, mientras en el año 2000 eran sólo cinco de cada diez; y además nueve de cada diez consumidores de genéricos se muestran "altamente satisfechos" con estos medicamentos y no perciben diferencias entre medicamentos genéricos o de marca.

Entre los médicos, seis de cada diez afirman recetar más genéricos, cuando en el año 2000 sólo lo indicaban uno de cada tres. Además, casi el 40% asegura elegir genéricos en más de la mitad de sus recetas.

Finalmente, en cuanto a los farmacéuticos, el 62% recomienda genéricos, un 97% se muestra dispuesto a explicar todas las dudas que sus clientes tengan sobre ellos y siete de cada diez opinan que no hay diferencias entre medicamentos genéricos o de marca.

Contenido patrocinado