(corr) Gobierno de Cantabria reparará con urgencia los daños causados por las inundaciones de octubre en 8 ayuntamientos

Actualizado: martes, 17 enero 2006 15:46

Juan José Sota, como responsable de la coordinación general de los trabajos, se ha reunido con los alcaldes de los municipios afectados

(Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema)

SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Administración Local, Juan José Sota, se ha reunido con los alcaldes de Valdáliga, Calixto García; Lamasón, Venancio Fernández; Herrerías, Francisco Linares; Cabezón de Liébana, Manuel Heras; Peñarrubia, Secundino Caso; Rionansa, José Miguel Gómez; Val de San Vicente, Miguel Ángel González Vega, y San Vicente de la Barquera, Julián Velez, con el objetivo de establecer la relación definitiva de los daños causados por las inundaciones del pasado mes de octubre y tratar con los representantes municipales las actuaciones para su pronta reparación.

Esta reunión responde a que el director general de Administración Local fue nombrado, por acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 20 de octubre, coordinador general de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria para la gestión de las actuaciones necesarias a fin de paliar los daños provocados por la inundaciones en varios municipios de Cantabria.

Los alcaldes han puesto de manifiesto la necesidad de reparar con urgencia las infraestructuras afectadas por las inundaciones, especialmente en la zona del Nansa.

Fundamentalmente, se trata de la reparación de caminos rurales, vías públicas tales como carreteras o calles, así como captaciones de agua dañadas, muros de contención, escolleras, argayos, tapias, limpieza de cauces, en zonas urbanas y en diversos núcleos de población.

En relación a estos daños causados por la riada que compete reparar al Gobierno de Cantabria, los alcaldes han manifestado en la reunión con Sota, que, una vez enviada por la Dirección General de Administración Local a cada Consejería el listado de daños aportados por los ayuntamientos afectados, los técnicos de cada una de ellas los valorarán en el plazo más breve posible, con el objetivo de poder repararlos con urgencia y con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

CHN

Por otra parte, en lo que respecta a los daños causados en los ríos y sus márgenes, cuya reparación han de ser acometidos por la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), esta institución ya posee el listado de daños ocasionados en los distintos municipios y con cuyos responsables ya se han mantenido contactos por parte de los alcaldes y el delegado del Gobierno en Cantabria.

En relación con los perjuicios causados en infraestructuras de competencia municipal, los alcaldes plantean que se adopte la misma solución que para las inundaciones de 1996. En esa ocasión, el Gobierno aprobó una Orden de concesión de ayudas restringida a los ayuntamientos afectados, a la que se presentaron las valoraciones de daños a las infraestructuras de competencia municipal, que, una vez analizadas por los técnicos correspondientes del Gobierno de Cantabria, dan lugar a la correspondiente subvención.

El director general de Administración Local expresó su compromiso de estudiar estas propuestas con las distintas Consejerías afectadas. Asimismo, aseguró que tratará con la Delegación del Gobierno en Cantabria la situación en que se encuentra la tramitación de la reparación de los daños causados en las infraestructuras que son competencia de la Confederación Hidrográfica del Norte.