Corr Gobierno dice que el informe del Consejo de Estado allana el camino para acabar Valdecilla en 2015

El Hospital Universitario Marqués De Valdecilla
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 18:28

(Esta información corrige y sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error de los informantes en el primer párrafo)


SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha afirmado este viernes que el informe del Consejo de Estado allana el camino para la finalización en el primer semestre de 2015 de las obras del hospital Valdecilla, que se reanudarán en junio o julio de 2013, una vez adjudicado el nuevo contrato.

Así lo han señalado el presidente y la vicepresidenta y consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego y María José Sáenz de Buruaga, en declaraciones a la prensa, al ser preguntados por el dictamen del Consejo de Estado que avala la ruptura por el Gobierno de Cantabria del contrato de las obras de construcción de la tercera fase del Hospital Valdecilla.

De este, este jueves, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la propuesta de resolución definitiva del contrato, que ha sido notificada a la UTE, con lo que ya opera la desvinculación contractual y la Administración debe proceder a la recepción y liquidación de los trabajos ejecutados.

El presidente regional ha señalado antes de asistir a una acto en la Escuela Oficial de Idiomas, que el dictamen del Consejo de Estado reconoce que el Gobierno ha actuado de nuevo de manera "adecuada" y "responsable", y ha destacado que esta decisión "abre la puerta" a poder seguir la "ruta marcada" para iniciar las obras en el verano de 2013 y poder finalizarlas antes del de 2015.

Diego ha recordado que la decisión "responsable" que tomó el Ejecutivo cántabro de rescindir el contrato a las empresas adjudicatarias de las obras por incumplir sus compromisos fue criticada por los partidos de la oposición (PRC-PSOE), que "nos pusieron verdes", ha dicho; sin embargo ahora el Consejo de Estado reconoce que fue una decisión adecuada, ha recalcado.

Por su parte Buruaga, que se ha referido a esta cuestión tanto antes de su comparecencia parlamentaria para informar sobre el presupuesto de su departamento para 2013 como durante la misma, ha destacado que el informe del Consejo de Estado "avala" la resolución culpable por causa imputable al contratista, con lo que da la razón al Gobierno en una decisión "arriesgada", demostrando que el problema de Valdecilla "no era de financiación".

Al respecto, ha señalado que el Ejecutivo regional adoptó en agosto una decisión "valiente y sensata", que era "la única alternativa para sacar a Valdecilla en el callejón sin salida en que estaba", aunque también era "arriesgada", y ahora, el Consejo de Estado "avala" esta decisión y por tanto las "razones y argumentos" del Gobierno en cuanto a que "detrás" de la resolución no estaba un problema de "financiación" sino de "ejecución".

Además, según Buruaga, supone un "espaldarazo" al proceso de conclusión de las obras. "Hoy el camino está mucho más llano, más despejado, y estamos mucho más cerca de poder licitar el concurso de concesión", algo que el Gobierno espera hacer en junio o julio del año próximo para que las obras estén concluidas en el primer semestre de 2015.

En este sentido, la consejera ha subrayado que las obras no se pagarán hasta su recepción y puesta en funcionamiento del hospital, lo que explica que únicamente se haya consignado en el presupuesto de 2013 una partida de 212.000 euros; y también que el contrato de concesión de obra pública es "la única vía para garantizar la completa y definitiva terminación" del centro en el primer semestre de 2015.

Precisamente en relación a las denuncias de privatización de Valdecilla formuladas por la oposición, la consejera ha replicado que ésta "nunca afectará a servicios asistenciales".

Al respecto, ha subrayado que el Gobierno "apuesta por la gestión pública" del sistema sanitario y también de Valdecilla, por lo que ha pedido a socialistas y regionalistas que "abandonen su oposición tozuda a resolver de una vez los problemas de Valdecilla".

"Valdecilla, el principal activo de nuestra comunidad, no puede acabar siendo la ruina de Cantabria, y saben que en su mano es lo que estaba sucediendo", ha dicho a PSOE y PRC.

Además, la consejera ha anunciado que está "a punto de concluir" la redefinición del plan funcional, documento de carácter asistencial del que colgará el plan de espacios que permitirá cuantificar el coste del proyecto y formular la propuesta de gestión externalizada de servicios. Con esta documentación se elaborarán los pliegos para concursar el contrato de concesión de obra pública.