Cuatro juntas vecinales de la zona de Soba pugnan desde el siglo XIX por el monte La Colina

Actualizado: jueves, 19 julio 2012 16:36

SANTANDER, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cuatro juntas vecinales de la zona de Soba pugnan desde el siglo XIX por el monte La Colina, que ocupa una superficie de 1.250 hectáreas desde los Collados a Valdició, en una discusión que ha llegado a los tribunales.

En 2009, el Gobierno de Cantabria rechazó la petición de la Junta Vecinal de Hazas de Soba (municipio de Soba) de que se corrigiera el Catálogo de Montes del año 1.927 para que se le incorporara a esta entidad el monte de La Colina.

Este rechazo fue llevado al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), cuya Sala de lo Contencioso-Administrativo se pronuncia ahora desestimando la petición de Hazas de Soba.

La Junta Vecinal se remitía al antiguo Concejo de San Martín, que desapareció en 1.877, con la aprobación de una ley municipal, con la que ese concejo dio paso a las cuatro juntas vecinales que ahora se disputan estos montes.

La Junta Vecinal de Hazas aportó planos y documentos que se referían a un monte denominado, precisamente, Hazas, y que ellos identificaban con La Colina.

Pero la Sala no ve probado que la Junta haya demostrado un error en el Catálogo de Montes, lo que impide que se rectifique.

Pero además, emplaza a las partes a que resuelvan este asunto en las jurisdicción civil, y no en la contenciosa, apelando a lo establecido en el Reglamento de Montes.