SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El I Desafío Alto Asón reunirá, el próximo domingo 10 de octubre, a 300 participantes, entre los que se encuentra la élite del medio fondo de Cantabria representada por Javi Crespo, Manu Gómez, Pedro Muñoz, Félix Martínez, Irene Pelayo o Pilar Alonso, entre otros.
Los participantes realizarán un recorrido de catorce kilómetros y salvarán más de 500 metros de desnivel, desde los 161 metros de altitud en la salida de Arredondo hasta los 700 metros en el Alto Asón hasta concluir con una bajada hasta La Gándara de Soba.
La prueba atlética ha sido presentada hoy, en rueda de prensa, por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; el presidente de la Mancomunidad del Alto Asón, Julián Fuentecilla, y el alcalde de Arredondo, Luis Santander.
La actividad se enmarca dentro de un conjunto de iniciativas desarrolladas por el 'II Plan de Dinamización Turística del Alto Asón', financiado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y los Ayuntamientos integrados en la Mancomunidad del Alto Asón.
López Marcano ha destacado el entorno paisajístico "de primer nivel" que acoge la celebración de esta primera edición del Desafío Alto Asón, que nace con un doble objetivo: promocionar la comarca y organizar eventos deportivos de interés en la zona.
El consejero ha señalado, en este sentido, que la suma de sinergias de las diferentes administraciones "está convirtiendo al Alto Asón en un producto turístico de relevancia" y se ha mostrado seguro de que el efecto llamada de la prueba atlética del domingo, permitirá que "muchos cántabros puedan descubrir el paisaje del Alto Asón".
El presidente de la Mancomunidad, Julián Fuentecilla, ha subrayado, por su parte, la "espectacularidad y belleza" del Parque de los Collados del Asón, por donde discurre la prueba, y el "impulso" que eventos de este tipo suponen para la comarca al atraer a muchos aficionados y participantes.
De la misma opinión, se ha mostrado el alcalde de Arredondo, Luis Santander, al insistir que el recorrido es "uno de los grandes ingredientes" del desafío.
"El objetivo es que descubran el paisaje de nuestros pueblos y luego vuelvan a visitarlos", ha explicado Santander, al tiempo que ha subrayado el hecho de organizar un evento deportivo de nivel en una comarca que "hasta ahora no contaba con actividades de este tipo".
El alcalde se ha mostrado seguro del éxito de la prueba y de su continuidad en años sucesivos, dado el alto número de inscritos. "La primera edición es la más difícil, pero la alta participación representa una garantía de éxito", ha insistido.
El I Desafío Alto Asón repartirá más de 5.000 euros en premios, divididos en cuatro categorías (senior masculino, senior femenina, veteranos A-B-C-D masculino y femenino, y atletas locales masculinos y femeninos).