Diego apela a renovar la economía y la mentalidad y se muestra optimista sobre el futuro en su felicitación de Navidad

Economía y política "no funcionaban bien" y los cántabros optaron por "arreglar la segunda para poder solucionar la primera", afirma

130544.1.260.149.20111223120120
Vídeo de la noticia
El Presidente De Cantabria En Su Primera Felicitación Navideña - GOBIERNO
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 23 diciembre 2011 13:01

SANTANDER, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en su primera felicitación de Navidad en este cargo, ha apelado a la "imperiosa necesidad" de "renovar" la economía y la mentalidad para salir de la crisis, y se ha mostrado optimista sobre el futuro de la comunidad.

"El Gobierno de Cantabria y su presidente somos optimistas acerca de las capacidades de nuestra maravillosa región para salir adelante, innovar y conquistar un futuro mejor", ha afirmado en su discurso navideño, en el que envía a todos los hogares un mensaje de "paz, armonía y solidaridad".

Diego ha señalado que 2011 ha sido un año "muy intenso" para la economía y el sistema democrático, y ha indicado que la economía y la política "no funcionaban bien", por lo que los cántabros optaron por "arreglar la segunda para poder solucionar la primera".

En este contexto, ha recordado que el desempleo afecta a casi 50.000 cántabros y se ha referido a la "incertidumbre" que experimentan las pequeñas empresas y los autónomos. La crisis, ha apuntado, "ha puesto en dificultades de las tres generaciones que suelen reunirse a la mesa familiar en Nochebuena", y por tanto "es deber de todos hacer lo posible para dejar atrás esta situación".

El presidente sostiene que en unos momentos "tan delicados", la solidaridad entre las personas es "el valor supremo", y en este sentido "garantiza" que el Gobierno ha hecho y seguirá haciendo "el máximo esfuerzo para proteger los gastos en sanidad y acción social", ya que las personas enfermas y necesitadas de atención "deben ser las últimas en sufrir las consecuencias de la evolución de la economía regional".

Además, ha continuado, solidaridad significa "saber que es preciso impulsar medidas favorables para aquellas personas que están excluidas del mercado de trabajo, o cuyos proyectos necesitan un poco de respaldo de todos para mantenerse a flote".

Para Diego, la solidaridad se vive más intensamente en la familia, una institución que se debe "cuidar y proteger" porque su función es "irremplazable".

GANAR A LA CRISIS CON CAMBIO

Pero además, el presidente ha subrayado la "imperiosa necesidad" de renovar la economía y la mentalidad. "Espero que todos avancemos en 2012 por esta senda de renovación de la mentalidad y de transformación de la economía de Cantabria, porque ganaremos a la crisis si sabemos cambiar", ha asegurado.

Al respecto, ha precisado que esta renovación afecta también a las "costumbres" de los gobiernos y los gobernantes, que "tenemos que dar más ejemplo de austeridad, entrega y diálogo". Y ha destacado que este cambio ya se está experimentando en Cantabria donde se han puesto en marcha "medidas importantes de austeridad, racionalidad y transparencia" que "son el prólogo de esta nueva historia que los ciudadanos han demandado". Un relato que "no será un cuento de hadas sino de trabajadores, emprendedores, de personas responsables y rigurosas", ha subrayado.

"Desde las instituciones autonómicas vamos a procurar que el trabajo por la sociedad cunda al máximo, que sus resultados sean eficaces y que realmente podamos sentir la satisfacción, no solamente de un deber cumplido, sino de un cumplimiento con trascendencia social. Haremos lo que hay que hacer, y lo que hagamos funcionará", ha asegurado.

Al respecto, ha indicado que el Gobierno regional actúa desde una "fe inquebrantable en el porvenir" y es "optimista" en el futuro, lo que exigirá "reinventar muchos aspectos de nuestra vida económica, social e institucional. Y hemos de ser valientes para no volver la espalda ante estos retos", ha advertido

Para concluir, ha apelado a la fe porque "todos juntos" podemos "cambiar las cosas". "Cantabria es grande, Cantabria es mucha Cantabria. Y superará esta prueba como antes superó otras", ha asegurado el presidente, quien ha deseado a los ciudadanos felices fiestas y un año 2012 "lleno de oportunidades y de progreso para todos".

Contenido patrocinado