Diego lamenta la "política mezquina" de Revilla y Zapatero y augura que ninguna obra se reiniciará antes de elecciones

El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, en rueda de prensa
EP/PP
Actualizado: jueves, 29 julio 2010 16:19

Ve "muy difícil" que empresas privadas asuman el AVE y dice que también "languidecerán" la Ronda de la Bahía y el Distribuidor

SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP cántabro, Ignacio Diego, ha lamentado la "política mezquina de intereses personales" de los presidentes del Gobierno central y regional, José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Ángel Revilla, que "siguen adelante" con su "indigno pacto" a pesar del "gravísimo daño" que están ocasionando a la Comunidad en materia de infraestructuras y que supone "un perjuicio sin precedentes".

Y es que, en opinión del líder de la oposición, ninguna obra --ni el AVE ni el resto de comunicaciones afectadas por la reprogramación del Ministerio de Fomento como medida para reducir el déficit-- se van a reiniciar antes de abril de 2011, justo antes de las próximas elecciones autonómicas.

Así, en relación al documento que el Ejecutivo cántabro firmará el 12 de agosto con el ministro, José Blanco, para concretar la llegada de la alta velocidad a la región, Diego ha considerado que "volveremos a tener compromisos a largo plazo", pero "ningún" tramo estará en obras "antes" de los comicios.

El líder de los 'populares' cántabros ha comparado esta situación con un partido de fútbol en el que el rival es un equipo "difícil". Así, cree que lo que Revilla y Rodríguez Zapatero están haciendo es dar un "patadón" hacia delante al balón ya que, según dijo, cuanto más suba la pelota "más tiempo" tardará en bajar.

Esta 'jugada' se debe a que ambos son "incapaces de hacer frente" a una situación que "les desborda" y a que su "única preocupación" es "mantenerse" al frente del gobierno. "Yo quiero bajar el balón y hacerlo jugar", ha comentado Diego al respecto.

En relación al AVE, ha asegurado que es "radicalmente falso" que las obras --que no el tren-- puedan llegar en 2016 a Santander, algo que sin embargo "se ha atrevido" a decir Revilla. Igualmente, ha tachado de "falso" que el AVE esté en 2015 en Reinosa, ya que "ni siquiera"· será "posible" reiniciar en 2011 los trabajos entre Palencia y la capital de Campoo. No se va a ver "ni un metro" del AVE entre Palencia y Villaprovedo antes de las elecciones, ha insistido.

Respecto al resto de infraestructuras, el presidente del PP ha manifestado que tampoco se retomarán antes de abril del próximo año los tramos de la Autovía del Cantábrico (A-8) comprendidos entre Solares y Torrelavega. Y, para esa fecha, "seguirán paralizadas, sin inversión y causando serios problemas" a peatones y vehículos las obras de Los Tornos y San Glorio.

REVILLA HA ESTADO TRES MESES TOMANDO EL PELO

"El Gobierno de Zapatero ha castigado a Cantabria con el visto bueno y satisfacción de Revilla", ha sentenciado Diego, quien ha acusado a este último de no querer "escuchar" a los empresarios y constructores cántabros que, según ha dicho, han pedido al presidente de la Comunidad que "de verdad" rompa el pacto de Gobierno que mantiene su partido, el PRC, con el PSOE. "Revilla sólo piensa en su sillón y futuro político a corto plazo", "dejando tirada a Cantabria", ha asegurado.

En este sentido, sobre la amenaza del regionalista de romper el pacto con los socialistas si no se retomaban los tramos palentinos suspendidos en mayo por Fomento, Diego ha afirmado que Revilla ha estado "tres meses jugueteando y tomando el pelo" con esta amenaza, "consciente" de que "jamás" iba a romper el pacto e "incomodar a quien le ha puesto de presidente".

También ha señalado, respecto a los contratos rescindidos en materia de alta velocidad, que en toda España los "únicos" tramos afectados son los comprendidos entre Palencia y Villaprovedo y dos en Valencia, que suman en este último caso 6 kilómetros.

FINANCIACIÓN AVE

Preguntado por la financiación público-privada del AVE, el líder de la oposición ha recordado que es un momento "especialmente delicado" para las entidades financieras de forma que, en su opinión, las grandes empresas públicas son las "únicas capaces" de abordar estos proyectos. Es, por tanto y según ha dicho, "muy difícil" que las empresas del sector puedan llevarlas adelante.

En cualquier caso, no ha querido hacer "pronósticos" como los de Revilla, ya que "ni Rapel le alcanza". Pero, ha matizado, el regionalista hace esos pronósticos "con el mismo fundamento que Rapel, con una bola de cristal en el mejor de los casos".

DISTRIBUIDOR MARGA Y RONDA DE LA BAHÍA

Respecto a la posibilidad de que el Distribuidor de la Marga y la Ronda de la Bahía también sean paralizadas -como anunció ayer el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna (PP)-, Diego "teme" que estos proyectos sean "añadidos a los recortes", aunque no se ha dado a conocer por la "actitud cobarde" de los dirigentes del Gobierno regional.

Sobre este asunto, y tras indicar que el PP está "en contacto" con los empresarios de la región, ha avisado de que se "verán languidecer" ambas obras.

Ha reflexionado, por último, acerca de probables futuros recortes en materia de viviendas de protección oficial, o asuntos dependientes del Ministerio de Medio Ambiente, como el saneamiento de las Marismas de Santoña.

Leer más acerca de: