Diego se reúne mañana en Oporto con Carlos Neves, presidente de la CCDR-N, dependiente del Gobierno portugués

Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 mayo 2013 21:28

El presidente de Cantabria inaugurará, el 16 de mayo, la Asamblea General de la Comisión del Arco Atlántico


SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, celebrará, previamente a la inauguración de la Asamblea General del Arco Atlántico, que tendrá lugar el próximo 16 de mayo en Oporto, una reunión con el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Territorial (CCDR-N) de la Región Norte de Portugal, Carlos Neves, centrada en diversos puntos estratégicos y con una apretada agenda de trabajo, que ha sido concretada desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, a través de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos.

La CCDR-N, dependiente de la Administración Central de Portugal, tiene la misión de promover las condiciones para el desarrollo integrado y sostenible del Norte de Portugal y contribuir a la cohesión del territorio portugués. El encuentro tendrá lugar el 15 de mayo, a las 18 horas, en la sede de CCDR-Norte, informa el Gobierno regional en un comunicado.

En el transcurso del acto, Diego presentará a los responsables del CCDR-N el proyecto 'InverCantabria' y sus cinco Ejes Estratégicos de articulación, que responden al análisis de sectores de futuro partiendo de fortalezas ya existentes.

Los sectores de `InverCantabria': Turismo e Industria Cultural; Educación y Formación; Desarrollo Agroforestal; Sanidad y Biomedicina, y Tecnología, con las subdivisiones de energía y tecnologías de la información, todos ellos con la vocación política de internacionalización, coinciden "ampliamente" con los puntos fuertes de desarrollo del CCDR-Norte, organismo dependiente del Gobierno de Portugal, encargado del desarrollo de la Región Norte.

La agenda de trabajo está confeccionada a través de los puntos de interés común que mantienen las regiones de Cantabria y Norte de Portugal, coincidentes en diversas áreas de negocio de base tecnológica (ingenierías, servicios médicos, empresas farmacéuticas, etc.), junto con otros aspectos relacionados con el turismo, la Universidad, la cultura y las políticas de emprendimiento, además del análisis de los polos de excelencia y de referencia internacional en I+D+i en las más diversas áreas.

La Región Norte de Portugal cuenta con centros de investigación que ya han conquistado la acreditación internacional y que son objeto de la preferencia de investigadores extranjeros. En el área de Ciencias de la Salud está el Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC), Instituto de Ingeniería Biomédica (INEB) e Instituto de Patología e Inmunológica de la Universidad de Oporto (IPATIMUP); en Ingeniería: Instituto de Polímeros y Compuestos y 3B's Research Group - Biomaterials, Biodegradables and Biomimetics e Instituto de Ingeniería Mecánica y Gestión Industrial (INEGI); y en Tecnologías de la Información y Comunicación: Instituto de Ingeniería y Sistemas y Computación de Oporto (INESC de Oporto).

La Región del Norte de Portugal, ubicada en el noroeste peninsular ibérico, se caracteriza por su apertura al exterior, una fuerte tradición y experiencia en el comercio internacional y una tendencia enraizada de flujos migratorios de población.

Con 3,7 millones de habitantes, la Región del Norte tiene una densidad poblacional 1,5 veces superior a la media de Portugal peninsular y de la Unión Europea. Destaca la dimensión, en términos poblacionales, económicos y de infraestructuras de comunicación, del Área Metropolitana de Oporto que, a menos de una hora de distancia, reúne un mercado potencial superior a 3 millones de habitantes.

La fuerte vocación industrial y exportadora de la Región del Norte se refleja en una balanza regional positiva cuyas exportaciones representan cerca del 43 por ciento del valor nacional.

La Región del Norte también destaca por tener la fachada atlántica de la península Ibérica con mayor tráfico internacional de mercancías de y hacia la UE, desde los cinco kilómetros de muelle del Puerto de Leix'es, y el más importante aeropuerto del Norte de la península Ibérica, atendiendo al volumen de tráfico, área de influencia y conectividad.

Dotada de autonomía administrativa y financiera, a la CCDR-N le compete coordinar y promover en la Región del Norte las políticas de Planeamiento y Desarrollo Regional, Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, Cooperación Interregional y Transfronteriza, apoyo a la Administración Local, etc.

Sus dominios de intervención también contemplan la gestión de programas operacionales regionales, provenientes de los fondos comunitarios de apoyo a Portugal, y de otros instrumentos de financiación del desarrollo regional.

ASAMBLEA GENERAL DEL ARCO ATLÁNTICO

El presidente de Cantabria inaugurará jueves 16, como presidente de la Comisión del Arco Atlántico, la Asamblea General que esta organización europea celebrará en la localidad de Oporto (Portugal).

La Comisión Arco Atlántico es una de las seis Comisiones geográficas de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM). Creada en 1989 en Faro (Portugal), la Comisión Arco Atlántico es una red que actualmente agrupa 21 Regiones situadas en la fachada atlántica de la Unión Europea (UE).

A lo largo de la jornada, Ignacio Diego desarrollará las funciones institucionales que le corresponden como presidente de la Comisión del Arco Atlántico y desplegará una intensa agenda ejecutiva y de representación, dentro del amplio programa elaborado para este día, que concitará la presencia de expertos de las regiones del Arco Atlántico para debatir diversos y variados temas de interés común para todas ellas.

La Asamblea General de la Comisión del Arco Atlántico contará con la asistencia, además, de Carlos Neves, presidente de la CCDR-N, y de Eleni Marianou, secretaria general de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM).

Las reuniones de trabajo incluirán, entre otros asuntos, el estudio del balance de las actividades desarrolladas en 2012, las perspectivas para 2013 y una mesa redonda en la que se presentarán diferentes proyectos estratégicos Interreg, que será moderada por la directora general de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, Inmaculada Valencia.

Diego tendrá asimismo la oportunidad de profundizar, junto con un amplio panel de expertos, en la estrategia de futuro de las regiones del Arco Atlántico, junto con la secretaria general de la CPPM, Eleni Marianou, y miembros de la Comisión Europea.

Toda esta actividad está en estrecha relación con los intereses estratégicos, financieros y operativos de Cantabria, y permitirá al presidente de la región la creación de "nuevos vínculos de interés" con otras regiones, que "pueden aportar un alto valor añadido en la aplicación de estrategias macrorregionales que permitan impulsar el crecimiento y el empleo en nuestra Comunidad Autónoma".