Dos cortometrajes cántabros preseleccionados para los Goya

'Namnala'
NACHO SOLANA
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2015 14:26

SANTANDER, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos cortometrajes cántabros han sido seleccionados para competir en la 30 edición de los Premios Goya, que tendrá lugar el 6 de febrero de 2016 y reconocerá los mejores trabajos de corta duración en animación, documental y ficción.

Se trata de 'Namnala', dirigido por el cántabro Nacho Solana, seleccionado para el Goya a mejor corto de ficción; e 'Hiru Haundiak', de Alfonso Díaz Lara, producción de los también cántabros hermanos Rodolfo y Nano Montero, que competirá en la categoría de documental.

'Namnala' ha superado las 100 nominaciones en festivales nacionales e internacionales y acumula una docena de premios. Ahora competirá con otros 14 cortometrajes de ficción que han sido preseleccionados por la Academia española de Cine y en las próximas semanas se conocerá cuáles de estos cortos serán finalmente nominados.

Nacho Solana ha mostrado su alegría porque "es lo más lejos que he llegado con ninguno de mis trabajos", ha dicho. "Ahora hay mucha presión porque empieza una carrera complicada pero hay también mucha ilusión y ganas de llegar lo más lejos posible", ha señalado.

El director cántabro ha agradecido a su equipo el trabajo realizado y ha opinado que la selección de esta obra "es una nueva muestra del buen estado del corto cántabro; estoy orgulloso de poder llevar el trabajo de la región a la Academia".

'Namnala', con guión del poeta Marcos Díez, está interpretado por Álex Angulo (en el que fue uno de sus últimos trabajos) y Babou Cham y ha sido producido por la también cántabra Burbuja Films.

Según Marcos Díez, "'Namnala' es una historia contra los prejuicios y a favor de los cuidados de las personas y de las cosas; un historia sobre las segundas oportunidades y contra la costumbre de usar y tirar que afecta no solo a los objetos sino también a la calidad y la estabilidad de los afectos y las relaciones humanas".

El cortometraje, que contó con un apoyo económico de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria, se ha proyectado en más de veinte países, entre ellos EEUU, México, Canadá, Grecia, Alemania, India o Argentina. Y además de en los Goya, competirá próximamente en el Festival Protesta de Barcelona, el Arlington International Film Festival de Massachusets (EEUU) y en el Exground Film Fest de Wiesbaden (Alemania), certámenes en los que también ha sido seleccionado.

Leer más acerca de: