SANTANDER 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Dos familias y cuatro empresas cántabras se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) durante el tercer trimestre del año por la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas. En el caso de las empresas, supone tres más de las que acudieron al concurso en el mismo trimestre de 2007, pero en cambio en las familias contrasta con los datos de hace un año, porque entonces ninguna familia se declaró en quiebra.
Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press, en toda España se contabilizaron de julio a septiembre 764 procedimientos concursales, 97 de ellos correspondientes a familias.
De los seis deudores concursados en Cantabria, todos fueron por concurso voluntario. La mitad de ellos corresponden a procedimiento ordinario y la otra mitad al abreviado y en ninguno de los casos se había presentado propuesta anticipada.
Dentro de las empresas, las cuatro eran sociedades de responsabilidad limitada. Por sectores, una de ellas correspondía al grupo de inmobiliarias y servicios empresariales, otra al de industria y energía, otra a la construcción y la última al comercio. En cuanto a la plantilla, una de las empresas concursadas tenía entre 1 y 2 asalariados, otra contaba con entre 3 y 5 trabajadores, otra entre 20 y 49 y la última entre 50 y 99 asalariados.
En el conjunto del país el número de deudores concursados en el tercer trimestre (764) aumentó un 263,8% respecto al mismo trimestre de 2007.
Según el tipo de concurso, 728 fueron voluntarios, un 277,2% más que el año anterior, y 36 necesarios, un 111,8% más. Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 178,4% en tasa interanual, mientras que los ordinarios repuntaron un 369%.
El 25% de las empresas concursadas en el tercer trimestre tenían como actividad principal la construcción, el 22,2% se dedicaban a la industria y la energía, y el 21,3% a actividades inmobiliarias y servicios empresariales.
En concreto, en el tercer trimestre un total de 167 empresas de la construcción se declararon en quiebra o suspendieron pagos, cifra que multiplica por más de cuatro a la de igual periodo de 2007.