TORRELAVEGA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de los servicios de cocina y cafetería del Hospital Sierrallana han convocado una huelga indefinida, a partir del 1 de octubre, ante los "incumplimientos reiterados" por parte de las empresas que gestionan ambos servicios: Auzo Lagun y Albie.
Las medidas de protesta, convocadas por la Unión Sindical Obrera (USO), arrancaron este martes con una concentración de un grupo de trabajadores ante el hospital.
Según ha explicado el representante sindical de estos trabajadores, José María Fernández Cobo, la convocatoria de huelga responde a los "reiterados incumplimientos" por parte de ambas empresas a las dos sentencias judiciales que les obligan al abono y compensación de los días festivos trabajados por sus empleados. Por este impago, que afecta a 45 trabajadores, Auzo Lagun y Albie adeudan, en concepto de atrasos, en torno a 550 euros por operario (por 21 festivos trabajados).
Fernández Cobo denunció que a pesar de que esta situación se ha puesto en conocimiento tanto de la dirección de ambas empresas, --a las que se les ha solicitado reuniones de trabajo en este sentido--, "lo único que hemos obtenido es la callada por respuesta". Por ello, USO ha recurrido a la dirección del Hospital Sierrallana "para que trate de mediar en el conflicto de forma que haga cumplir las sentencias", dijo.
"Este personal no se resigna a que, tras dos sentencias favorables a sus peticiones del abono y compensación de los días festivos trabajados, estas empresas ni los paguen ni conceda un día adicional de descanso, como así lo marca el convenio colectivo de hostelería y las dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria", señaló este sindicalista, quien indicó que ninguna de los dos fallos judiciales han sido recurridos por las empresas, por lo que su cumplimiento es firme.
"Si en 15 días esto no cambia y no se pagan los festivos haremos firme la convocatoria de huelga en todo el servicio a partir de octubre", advirtió el representante de USO, quien recordó que Auzo Lagun es la empresa concesionaria de los servicios de cocina y cafetería de personal, y Albie de la cafetería al público.
"TRABAJANDO A 50 GRADOS"
Esta situación es consecuencia del conflicto que, en similares términos, se vivió en estos servicios en febrero de 2009, cuando los trabajadores estuvieron durante una semana en huelga en denuncia por las situaciones de trabajo.
En este sentido, Fernández Cobo explicó que aunque las deficiencias en la cocina que se denunciaron entonces han sido solucionadas "porque se hizo una nueva instalación", los problemas persisten.
Así, dijo que se han hecho mediciones que constatan que los operarios de la cocina están trabajando a una media de 45-50 grados y con un 80% de humedad. "Hay un problema de que no funciona la toma de aire y vamos a tratar de que se solucione", concluyó.