SANTANDER, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Equipos Nucleares (ENSA), empresa del Grupo SEPI, ha obtenido un contrato de suministro de cuatro generadores de vapor para una central nuclear de nueva construcción en la isla china de Hainan. El proyecto, compartido con SENPEC, supera en la parte que corresponde a ENSA los 13 millones de euros y supondrá cerca de 60.000 horas/hombre de actividad de fabricación en su planta cántabra, en Maliaño.
ENSA firmará el acuerdo mañana, día 30 de enero, con las empresas chinas CNPE y HNPC, del grupo CNNC, y SENPEC y SEIC, del grupo SEC, coincidiendo con la visita a España del primer ministro de la República Popular China, invitado por el presidente del Gobierno español.
La empresa, que comparte con SENPEC este contrato, es responsable del diseño de los cuatro generadores de vapor, de la fabricación completa de uno de ellos y de la fabricación de tres juegos de placas de soportes de tubos. Además, ENSA proporcionará asistencia técnica a SENPEC para la fabricación de los tres generadores de vapor restantes.
CNNC (Chinese Nation Nuclear Corporation) es la principal corporación china para la construcción y operación de centrales nucleares. Posee dos institutos de diseño, una cadena completa de suministro de combustibles nucleares y cuatro plantas nucleares en operación con siete rectores.
SEC (Shanghai Electric Corporation) es uno de los mayores grupos empresariales chinos, y sus productos cubren más de diez sectores industriales incluyendo equipos para la generación de energía, para centrales nucleares, equipos para transmisión y distribución eléctrica, equipos para transporte y protección medioambiental, etcétera.
El contrato de Hainan es el quinto proyecto que ENSA desarrolla para el mercado energético nuclear chino en los últimos años, informó la empresa en nota de prensa.
Los anteriores proyectos han sido el suministro de cuatro generadores de vapor para la central nuclear Qinshan II, en la provincia de Zhejiang; el suministro de dos contenedores de transporte de combustibles gastados para la central nuclear de Daya Bay, en la provincia de Guangdong; el suministro de cuatro generadores de vapor para la central nuclear de Qinshan II Extensión, en la provincia de Zhejiang, y el suministro de 22 bastidores para almacenamiento en piscina de combustibles gastados para la central de Ling Ao, en la provincia de Guangdong.
Según la empresa, esta nueva adjudicación es el resultado de la suma de varios factores, como la buena ejecución de los anteriores proyectos en China, la alta calidad de los equipos suministrados por ENSA y la estrecha relación que ENSA mantiene con sus clientes y socios, para la localización parcial de la fabricación con empresas chinas.
"Todo ello está dando lugar a la consolidación de este importante mercado, que en los próximos años supondrá más del 30 por ciento de todo el mercado mundial de fabricación de nuevos reactores", aseguró.