La Escuela de Caminos ofrece seis cursos de formación en Ingeniería a una universidad de Togo

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 18:52

SANTANDER 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Caminos de la Universidad de Cantabria (UC) ha ofrecido a la Universidad de Kara, la segunda de Togo, seis cursos de formación en Ingeniería, que se pondrán en marcha este curso "si todo sale bien".

Así lo dijo hoy José Antonio Rodríguez, miembro del Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos de la UC, quien participó en el curso de verano 'Desarrollo humano, tecnología y sociedad', donde abordó los proyectos de cooperación al desarrollo que tiene en marcha la Escuela de Caminos

Rodríguez acaba de volver de África de ofertar estos cursos sobre diseño asistido por ordenador y dibujo técnico; acción de topografía y sistemas de información geográfica; abastecimiento y saneamiento de aguas y tratamiento de residuos sólidos; hidráulica e hidrología; y procedimientos de construcción y gestión de proyectos.

Según Rodríguez, los cursos han sido "muy bien acogidos" por el rector de la Universidad de Kara. "Las expectativas que se han creado son muy buenas. Pero entendemos que el sacrificio económico de la Universidad de Cantabria tiene que ser generoso, y estamos en un mal momento. Pero ellos no tienen ni los materiales y ni la maquinaria adecuada para llevar a cabo las clases: deberíamos facilitarles todo desde aquí", explicó.

Los proyectos de la Escuela de Caminos comenzaron hace tres años con algunos cursos de formación en asignaturas de libre elección y después se elaboró un título de experto, impartido este año por primera vez, y en el que han participado 22 alumnos.

En este momento hay dos alumnos del título de experto haciendo prácticas en Mozambique y otro en la zona norte de Togo que está estudiando pequeños embalses y pequeños puentes para tránsito. "Las lluvias en estos países tropicales son muy intensas en esta época y como no hay infraestructuras, se destruyen totalmente los caminos. Aquí nuestros alumnos pueden ser de gran ayuda", aseguró Rodríguez.

Para el próximo año se ha propuesto un Master de Ingeniería para Cooperación al Desarrollo, aunque podría no llevarse a cabo por "motivos de financiación", indicó.

La Escuela tiene otras ideas fuera de la acción directa formativa. Una de ellas sería desarrollar una pequeña oficina técnica en estas zonas a modo de asesoramiento y de translación de conocimientos. Con ella se podría planificar el desarrollo de infraestructuras mediante convenios con ONGs, concretamente con J&D, que depende de Los Salesianos, su contraparte en los proyectos.

El área de cooperación de la UC depende del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.

Contenido patrocinado