Los estibadores continuarán los paros si no se atienden sus reivindicaciones sobre intrusismo y convenio colectivo

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 15:44

Denuncian que los empresarios "amenazan" con "privatizar" la Sociedad de Estiva

SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de la Sociedad de Estibadores del Puerto de Santander anunció hoy que si en los próximos días las empresas no atienden sus reivindicaciones sobre intrusismo y convenio colectivo, continuarán con sus paros parciales durante doce días de verano.

En rueda de prensa, los representantes sindicales de CC.OO., Emilio Martínez, de UGT, José Loreto, y del sindicato Coordinadora, Marcial Martínez, también denunciaron que los empresarios "amenazan" con "privatizar" la Sociedad de Estiva, lo que en opinión de los sindicalistas en una forma de "provocar" una huelga indefinida a la que no están dispuestos.

La sociedad está integrada en un 51 por ciento por la Autoridad Portuaria de Santander (APS) y en un 49% por el sector privado, y en ella están 80 estibadores y 30 trabajadores eventuales, más los eventuales que se contratan para periodos concretos, que pueden llegar a los 200.

Según explicó Emilio Martínez, esta mañana ha fracasado el último intento de negociación entre los trabajadores y los empresarios en el ORECLA ya que las propuestas de los segundos eran "quitar medidas de presión a cambio de nada".

En este sentido, Loreto señaló que se han realizado tres días de paros parciales de 12 horas --la mitad de la jornada-- y el cuarto tendrá lugar mañana, y si las empresas "no son capaces de dar una solución o un gesto de acercamiento" a las peticiones sindicales, se realizarán cuatro días de paro en julio (14, 15, 29 y 30), agosto (12, 13, 26 y 27) y septiembre (9, 10, 23 y 24).

Martínez indicó que ante la "gravedad de la situación" en España, donde los tráficos portuarios "han bajado mucho", los sindicatos han optado por hacer paros parciales en lugar de huelga porque lo que quieren es "negociar" para conseguir sus reivindicaciones y no que se desvíen los tráficos a puertos cercanos.

Las peticiones del comité de empresa se refieren a la erradicación del intrusismo, ya que tienen "la exclusividad de carga y descarga" pero ésta no se respeta por ejemplo en la terminal de carbón o las tolvas ecológicas, denunciaron; y la formación e iguales medidas de protección para los trabajadores eventuales que para los fijos, a quienes se les forma "lo justo" y reciben "escaso" material y ropa de trabajo".

Igualmente denuncian el incumplimiento del convenio en cuestiones como el trincaje de coches y barcos de cemento; y la ruptura de la mesa de negociación del convenio colectivo hace dos meses porque las empresas propusieron una doble escala salarial y los sindicatos se oponen a que "por el mismo trabajo se pague distinto sueldo".

"Queremos que se atiendan nuestras reivindicaciones pero no cargar contra la comunidad ni el Puerto ni que se beneficien de la situación los puertos de alrededor", resumió Martínez.

PRIVATIZACIÓN

Por otra parte, denunciaron las amenazas de las empresas de privatizar la Sociedad de Estiva, lo que implicaría que desparecería el 51 por ciento de la APS y ésta quedaría "a criterio de la empresa, lo que sería nefasto para Santander", aseguró Loreto.

El representante de UGT afirmó que esta propuesta está "fuera de contexto" y actualmente tampoco sería viable porque para ello el 25 por ciento de los estibadores tendrían que ser trabajadores de empresa y "sólo hay dos o tres de los 80", señaló. Por ello, la calificó de "provocación".

Igualmente, señalaron que también se les "amenazó" con un expediente de regulación de empleo (ERE) pero "las cuentas no les salían" porque "la actividad no lo permite", ya que cayó en enero pero se ha recuperado. En este sentido indicaron que si lo hubieran aceptado "a lo mejor sí se hubiera privatizado la Sociedad de Estiva".

En otro orden, también denunciaron que se están abriendo expedientes sancionadores "por accidentes de trabajo", donde se refirieron, entre otros, a un estibador sancionado con 14 días porque "se le cayó encima una bovina".