Expedientado el propietario de un perro que tenía al animal en un estado "lamentable" y sin lugar en que guarecerse

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 19:01

El dueño lo mantenía atado, expuesto al frío y la lluvia, y sin agua ni comida

SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Ganadería del Gobierno de Cantabria ha iniciado un procedimiento sancionador contra el propietario de un perro al que tenía en un estado "lamentable" y sin un lugar en el que guarecerse del frío y la lluvia.

Según la notificación del expediente, recogida por Europa Press, el denunciado, Patricio G.P., vecino del barrio de Socobio (Castañeda) tenía a un perro de raza pastor alemán cruzado, atado, sin proveerlo de caseta para guarecerse, hallándose el animal en un estado "lamentable".

Este extremo fue comprobado por el Seprona el pasado 6 de diciembre, que cursó una denuncia al Servicio de Sanidad y Bienestar, que a su vez solicitó a la Guardia Civil, mediante oficio de 18 de diciembre de 2007, un informe complementario a la denuncia, con el objeto de conocer si la situación descrita era la habitual o se trataba, por el contrario, de un hecho puntual.

De este modo, el pasado 18 de enero se recibió un informe del SEPRONA de la Guardia Civil de Torrelavega, relatando que durante todo el mes de noviembre de 2007 el perro fue visto en similares circunstancias y que a fecha del citado informe, aún se encontraba en peor estado.

Así, la Guardia Civil adjuntó nuevas fotografías del perro y su entorno, tomadas, según el informe, en un momento en que llovía y en que la temperatura era de 8 grados, por lo que el animal se hallaba inmóvil y empapado, además de carecer de comida y agua, y verse rodeado de basura.

Según la Dirección General de Ganadería, estos hechos pueden ser constitutivos de una infracción muy grave de la Ley de Protección de los Animales, que tipifica así el "maltratar o agredir físicamente a los animales o someterles a cualquiera otra práctica que les suponga sufrimientos o daños injustificados, así como no facilitarles alimentación".

Esta infracción puede ser sancionada con multa de 601,02 a 15.025,30 euros, según recoge la ley, y ante estos hechos, se ha iniciado un expediente sancionador contra el propietario del animal, para determinar las infracciones en que hubiera podido incurrir y la aplicación, en su caso, de las sanciones que correspondan.