SANTANDER 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La experta en Bioética y Doctora en Química Mónica López Barahona ha destacado que las células madre embrionarias "no son una alternativa terapéutica hoy para curar nada", por lo que en su opinión "no se justifica la destrucción de vidas humanas en sus primeras fases de desarrollo, enarbolando la bandera de progreso y de que haciendo este tipo de prácticas se curarán enfermedades hoy incurables".
López Barahona, quien abrió ayer, lunes, la XV Semana Diocesana de la Familia 2008, destacó en su intervención la "agresiones" que desde distintos frentes se están realizando sobre la vida humana en las primeras fases de su desarrollo".
Una de ellas --señaló-- son las técnicas de fecundación in vitro "que han abierto la puerta a tener un número indefinido, miles de embriones" congelados que pueden ser objeto de investigación, "descongelándolos y consiguientemente matándolos", para obtener un bien "supuestamente muy preciado" que son las células madre embrionarias.
Destacó sin embargo que actualmente no hay ningún ensayo clínico en el mundo en marcha con células madre embrionarias frente a los 1.912 que existen con células madre adultas, e indicó que por ello se puede "deducir claramente" que las células madre embrionarias "no son una alternativa terapéutica hoy para curar nada", y sí lo son las células madre adultas.
Mónica López Barahona, que ayer estuvo en Santander para pronunciar una conferencia titulada, 'Identidad y Estatuto del Embrión Humano', es miembro de la Pontificia Academia de la Vida, así como experta en Bioética para Naciones Unidas, y vocal del Comité Asesor de ética, nombrada por el Ministerio de Ciencia.
Es licenciada y doctora en Ciencias Químicas y especialista en Bioquímica y Biología Molecular, y autora de numerosos artículos en revistas internacionales sobre Bioética.