Experto ve necesario “dinamitar” la administración pública para potenciar la revolución 4.0

Publicado 16/07/2019 17:41:52CET
Carles Ramió, catedrático Pompeu Fabra
Carles Ramió, catedrático Pompeu FabraUIMP

SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra, Carles Ramió, ha subrayado que la administración pública tiene que ser "totalmente proactiva" en la actual revolución 4.0. Para Ramió, es necesario "dinamitar" la administración pública tal y como se conoce ahora. "Las instituciones públicas ya no admiten reformas", ha insistido el catedrático.

El experto, que ha protagonizado la primera ponencia del encuentro Inteligencia artificial, democracia y (des)información organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha advertido que, "si dentro de 20 años la tecnología existente está pensada solamente por el sector privado", estas empresas van a "asfaltar" a la administración pública. Por eso, considera que, si esto llega a ocurrir, se produciría "la privatización conceptual definitiva de la administración pública".

En este sentido, el catedrático ha señalado que el problema radica en que, si las instituciones públicas no avanzan en el ámbito tecnológico, se "limitarán a comprar todos aquellos dispositivos pensados para el sector privado, y no pensando con valores públicos".

Además, ha resaltado el valor de la burocracia en la administración pública como forma de conseguir que estas instituciones sean "neutrales". "El sistema burocrático funciona mal porque somos personas. Los robots no se equivocan en ese sentido", ha defendido Ramió.

En cuanto a los algoritmos, el especialista en gestión pública ha avisado que estas operaciones pueden llegar a discriminar a las personas por raza o sexo. "Tenemos big data, pero no sabemos utilizarlo", ha subrayado.

En el curso también ha participado el jurista y catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, Rafael de Asís, quien se ha puesto el foco en la relación entre derechos humanos e inteligencia artificial (IA), haciendo hincapié en los debates bioéticos existentes en torno a este nuevo proceso de robotización.

El catedrático ha puesto el foco en la que "la prioridad de los derechos humanos es superar barreras sociales". Y en este ámbito, ha expuesto De Asís, las nuevas tecnologías son muy útiles para que las personas con discapacidad puedan superar esas limitaciones y luchar contra la discriminación.

No obstante, ha criticado que, aunque ahora "está de moda vincular derechos humanos y robótica", cree que no se está tomando en serio. "Lo que habría que hacer es formar en derechos humanos a la sociedad en general", ha manifestado.

En la inauguración de este encuentro también han estado presentes la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández; el director del curso, José Ignacio Solar Cayón, y el vicesecretario general de la UIMP, José Manuel Sánchez Duarte.

Para leer más