Vista de Santander. Archivo - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER - Archivo
SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pasado mes de febrero fue muy seco y muy cálido en Cantabria, con muy poca lluvia y muchas horas de sol, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, en febrero se registraron en los observatorios de la región entre seis y once días de lluvia, en todos los casos con precipitación escasa.
Los principales episodios se produjeron entre los días 16 y 17, que acumuló poco más de 10 milímetros de precipitación en total, y vino acompañado de descenso de temperaturas y nieve en las montañas; y del día 25 en adelante, que recogió la mitad de la precipitación que se registró en todo el mes, además de fuertes vientos, con rachas de más de 80 kilómetros por hora en Nestares, Tresviso o Santander.
Las temperaturas por su parte se mantuvieron por encima de los valores normales durante todo el mes. En particular, las mínimas del día 2 y las máximas del día 3 estuvieron muy por encima de lo normal, y en muchas estaciones registraron el valor más alto hasta la fecha en un mes de febrero.
En el aeropuerto de Santander, fue el segundo febrero más cálido desde que se iniciaron las observaciones y el quinto más soleado, al registrarse 132 horas de sol, lo que supone un 28 por ciento por encima de lo normal.
En cuanto al viento, recorrió 7.323 kilómetros durante el mes, un 15 por ciento por debajo de lo esperado, casi la misma diferencia que registró en enero, y se apreció una mayor frecuencia de los vientos procedentes del primer cuadrante y de los vientos del suroeste. Además, no se detectaron descargas procedentes de rayos.
Asimismo, según la AEMET, durante la primera decena del mes predominaron las condiciones anticiclónicas en un área muy extensa entre el Mediterráneo occidental, norte de África y Atlántico norte, con un centro poco definido y en movimiento, que se retiró hacia Azores al final.
En la segunda decena, dominó la circulación zonal y afectó a la región una sucesión de borrascas atlánticas con circulación del tercer cuadrante, entre las que destacó el paso de la borrasca 'Gloria', que dejó el principal episodio de viento y lluvia del mes sobre la región, antes de descargar con intensidad sobre la costa mediterránea.
En la tercera decena, un potente anticiclón se estableció sobre el Atlántico Norte, dejando el Cantábrico bajo su radio de acción.
Por último, y en cuanto a los valores extremos registrados en la región en febrero, la temperatura máxima más alta se registró el día 3 en Terán (Cabuérniga), con 28,5C; y la mínima más baja el día 6 en Cubillo del Ebro (Valderredible), con -6.0 grados.
Además, la máxima precipitación recogida en 24 horas fue de 17,2 litros por metro cuadrado, el día 25 en Soba (Alto Miera), y la racha máxima de 104 kilómetros por hora el día 29 en Nestares.