AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
SANTANDER, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Santander ha sido destacada, junto con otras cuatro ciudades españolas, por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por sus políticas activas de empleo para las mujeres.
La FEMP ha destacado en el Manual de Buenas Prácticas desde el ámbito local el programa 'Emplear en femenino' impulsado por el Ayuntamiento de Santander, en el que participan anualmente 60 mujeres, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Este programa contempla la realización de acciones formativas, facilita herramientas para la búsqueda de empleo e informa de los recursos disponibles para acceder al mercado laboral.
La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz-Domínguez, ha indicado que el programa ha sido reconocido por fomentar la inserción laboral de las mujeres mediante la puesta en marcha de un plan integral, diseñado según las necesidades y posibilidades de empleo que ofrece el municipio.
Díaz-Domínguez ha recordado que el proyecto 'Emplear en Femenino' también facilita herramientas de búsqueda de empleo, informa de los recursos disponibles para acceder al mercado laboral, ofrece acciones de sensibilización sobre la realidad económica y el mercado laboral, acompañamiento y seguimiento en la búsqueda de empleo y fomento de la iniciativa empresarial.
Esta iniciativa, impulsada por el Consistorio santanderino, cuenta con la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo, el Ministerio de Educación, la Universidad de Cantabria o el Centro de Iniciativas Empresariales, entre otras entidades.
ACTUACIÓN INTEGRAL
La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial ha hecho hincapié en el carácter integral del proyecto, que ofreció a las participantes en la última edición -celebrada entre los meses de enero y diciembre de 2011- un servicio de intermediación y orientación laboral, individual y grupal.
"Cada mujer, como mínimo, asistió a seis sesiones en las que abordaron, entre otros aspectos, el estudio de un itinerario profesional, la promoción de las habilidades para la búsqueda de empleo, la potenciación de la autoestima personal o la identificación de los obstáculos existentes para la inserción laboral", según ha relatado la edil.
También ofreció distintas actividades formativas, de 100 horas de duración, que fueron elegidas por las participantes, quienes recibieron asesoramiento y acompañamiento en aquellos casos en los que éstas se decantaron por el autoempleo.
Díaz-Domínguez ha destacado otras acciones impulsadas a través del programa, entre las que ha citado las becas para el acceso a las empresas de Santander y de distintos países de la Unión Europea o las actividades de seguimiento para comprobar la idoneidad del puesto de trabajo y del éxito de los planes de empresa realizados.