SANTANDER, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La compañía norteamericana Boston Ballet, bajo la dirección artística del bailarín finlandés Miko Nissinen, inaugurará el ciclo de ballet del Festival Internacional de Santander (FIS) con 'La Sylphide' y tres coreografías de George Balanchine. La primera producción tendrá dos funciones, la de hoy y otra el jueves, mientras las coreografías de Balanchine se podrán ver el jueves día 9.
En sus dos primeras actuaciones, el Boston Ballet interpretará junto a la Orquesta del Teatro Nacional de ópera y ballet de Lituania, 'La Sylphide', un ballet mítico, prólogo ineludible del género romántico y pieza fundamental para la danza del siglo XIX. Se trata de un ballet en dos actos. El primero comienza en la casa del joven escocés James, que mientras espera el día de su boda con Effie, dormido en un sillón cerca de la chimenea, es despertado por un beso de un espíritu alado, la Sylphide, que danza ante sus ojos.
James se enamorará de esta mágica criatura que le robará el anillo de boda en el momento cumbre de la ceremonia. Ante el desconsuelo de su prometida seguirá a la Sylphide hasta un bosque donde comenzará el segundo acto. Tras una serie de desafortunados acontecimientos, James perderá a sus dos amores y finalmente triunfará el mal.
BALANCHINE
En su tercera representación, la del jueves, en homenaje a George Balanchine y como representación del ballet americano, la compañía interpretará tres coreografías del artista, 'Serenade', 'Who Cares' y 'The Four Temperaments'. También acompañará al ballet la orquesta de Lituania, bajo la dirección musical de Jonathan McPhee, con Freda Locker al piano en esta ocasión.
'Serenade', auténtico ballet abstracto intenso, es una de las piezas más representadas de Balanchine. Con música de Tchaicosvsky y vestuario de Jean Lurçat, triunfó desde su primera representación en Hartford (Connecticut), en el Avery Memorial Theatre, en 1934.
'The Four Temperaments', con música de Paul Hindemith, sigue la inspiración que el pensamiento antiguo y medieval sugirieron a Balanchine. Es un tema con cuatro variaciones para piano y orquesta que da lugar al coreógrafo para referirse a la teoría médica clásica de los cuatro humores, correspondientes a los elementos de la física determinantes de los caracteres humanos. Esto tan complejo se convierte en el esquema, también abstracto, de un baile derivado de la 'modern dance', fundamental para el ballet universal.
La última de las coreografías, 'Who Cares?', incorpora ya la música netamente americana del reconocido compositor americano George Gershwin. Aunque la presencia de Stravinski se hace obvia en la rítmica, es la influencia del jazz el mayor indicativo para Gershwin.