Fiscal Anticorrupción pide mejorar colaboración institucional para investigar delitos económicos

Publicado 11/07/2019 12:57:11CET
El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, atiende a los medios en la UIMP
El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, atiende a los medios en la UIMPEUROPA PRESS

Dice que se recurre "con más naturalidad" a la cooperación internacional y se olvida "ese gran desconocido" que son las propias instituciones españolas

SANTANDER, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, cree que se debe mejorar la colaboración entre las distintas instituciones españolas en la persecución de la delincuencia económica, ya que la información de la que disponen algunas de ellas puede ser "de gran ayuda" en las investigaciones.

Así, ha señalado que la colaboración actual "tiene un campo de mejora muy grande" y que las "principales limitaciones" son sobre todo de personal, ya que, según ha explicado, algunos órganos tienen pocos medios humanos como para poderlos compartir con el ámbito judicial asignando a sus funcionarios más ocupaciones.

Así lo ha indicado Luzón este jueves durante su intervención en el curso 'Delitos y Administración pública' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que ha reflexionado sobre los deberes de colaboración en las investigaciones de delitos económicos de organismos que no se dedican a perseguir delitos, pero cuentan con información que "debidamente tratada, gestionada y compartida" puede ser de "gran ayuda" en las investigaciones.

En concreto, se ha referido a la Agencia Tributaria Española (AEAT), el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España, Organismo Centralizado de Prevención del Blanqueo o el Registro Mercantil y de la Propiedad, entre otros.

Luzón ha hecho hincapié en que se debe contar con ellos para "recabar toda la información" que almacenan en sus respectivas bases de datos para las investigacioens, aunque ha advertido que algunas colaboran "de manera más exhaustiva", como la AEAT, y otras cuentan con más limitaciones de personal.

En este sentido, ha insistido en que hay que mejorar la colaboración, superar barreras formales y promover los deberes de colaboración para lograr una "implicación mayor" de las instituciones y poder "completar un panorama mucho más eficaz en la persecución de la corrupción".

Además, ha añadido que a veces se recurre "con más naturalidad" a la cooperación internacional y "muchas veces nos olvidamos de ese gran desconocido que son las propias instituciones españolas", que también tienen información que "puede hacernos avanzar mucho".

"En el ámbito de la persecución de la delincuencia económica no es ya habitual, sino casi inevitable, recurrir a la cooperación internacional tanto en el ámbito de la Unión Europea como fuera", un ámbito en el que se han producido avances "muy significativos" en los últimos años, ha concluido.

Contador

Para leer más