Fiscalía denuncia por prevaricación y malversación a Higuera y Pablo Sámano

LOGOTIPO DE CANTUR
CANTUR
Actualizado: sábado, 15 marzo 2014 11:51

Cree que el exgerente del Consorcio de Museo cometió negociaciones prohibidas por la contratación de su empresa siendo cargo público

SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha denunciado por un presunto delito continuado de prevaricación y otro continuado de malversación de caudales públicos en relación a varios contratos de Cantur al exdirector general de esta sociedad pública Diego Higuera y al exgerente del Consorcio para los Museos de Prehistoria, Arqueología e Historia y Bellas Artes y administrador y accionista de la compañía Conurca, Pablo Sámano.

A éste último también le cree posible autor de un delito de negociaciones prohibidas al funcionario por haber suscrito su empresa, dedicada a los desarrollos urbanísticos y proyectos de ingeniería, contratos con Cantur cuando desempeñaba el cargo público, como gerente del Consorcio de Museos.

Así se indica en la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, con fecha de salida de Fiscalía el pasado 24 de enero y remitida al Juzgado de Instrucción Decano de Santander a raíz de las conclusiones que le remitió el Parlamento de Cantabria de la comisión de investigación llevada a cabo a instancias del PP.

"FRACCIONAMIENTO DELIBERADO" DE CONTRATOS

En ella, el fiscal superior de Cantabria, José Ignacio Tejido Román, cree que, de la relación completa de contratos entre Conurca y diferentes sociedades públicas del Gobierno regional, resulta "evidente" que hay un "fraccionamiento deliberado" para "eludir" la publicidad y concurrencia propia de los procedimientos administrativos de contratación.

Afirma que, entre Cantur y Conurca, "siempre" se recurría a "adjudicaciones directas", algo que, a su juicio, "se pone de manifiesto, sobremanera", en el contrato sobre el proyecto de innivación artificial de la estación de esquí de Alto Campoo o el relativo a la ampliación del campo de golf Abra del Pas.

Explica que, entre 2010 y 2011, existieron "múltiples" contratos o facturas con cargo a Cantur y a favor de Conurca "por conceptos que, indiciarimente, parecen en gran medida similares" o "relacionados", de tal manera que habrían precisado un único procedimiento de contratación, lo que, a juicio de Fiscalía, podría constituir un delito continuado de prevaricación, imputable a Higuera como director general de Cantur y en el que Sámano habría tenido una participación directa "que debería esclarecerse".

Considera que de lo expuesto por Sámano en la comisión de investigación de Cantur y de un correo electrónico que en julio de 2010 remitió a Higuera resultan "indicios obvios de la naturaleza fraudulenta de la contratación" entre la sociedad pública y Conurca.

ADJUDICACIONES POR COMPENSACIÓN Y FACTURAS "HINCHADAS"

El fiscal cree que Diego y Sámano se habrían "concertado" para, "en compensación" por unos supuestos trabajos llevados a Conurca sin previa licitación o adjudicación relativos al proyecto de la telecabina entre Cabárceno y Peñacabarga y campo de golf Abra del Pas, se le adjudicase "directamente y sin publicidad" a Conurca dos nuevos contratos: el de la innivación de Alto Campoo y el Plan Singular de Interés Regional (PSIR) de Cabárceno por cuantías "que no se corresponden realmente con su contenido", sino que, a su juicio, fueron "hinchadas" para cubrir los anteriores trabajos. Así, se considera en la denuncia que en tal correo electrónico esto se admite "sin rubor".

Así, para Fiscalía, además del delito continuado de prevaricación, pudiera constituir otro continuado de malversación de caudales públcos, en el que habrían participado Higuera y Sámano.

NEGOCIACIONES PROHIBIDAS

La Fiscalía también aprecia en Sámano un presunto delito de negociaciones prohibidas a funcionario ya que su empresa, Conurca, contrató "multitud" de trabajos con Cantur durante el periodo en el quwe era gerente del Consorcio de Museos, algunos de los que tenían objeto que entra en "conflicto directo" con el ámbito propio de sus funciones como gerente del Consorcio.

Ve que esto es "evidente" en el contrato suscrito por Conurca con Cantur para valorar las proposiciones económica y técnicas para el acondicionamiento de la planta baja de la sede en la Avenida de los Castros de Santander del Centro de Investigación del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria de 16 de septiembre de 2008.

Éste coincidió en el tiempo con las funciones de Sámano como gerente del Consorcio y administrador de Conurca ya que el contrato a Sámano se remonta a 2005 y estaba encaminado a construir el Museo de Prehistoria de Cantabria, que estaba previsto llevarse a cabo entre julio de 2005 y 25 de octubre de 2011.

IRREGULARIDADES SIN TRASCENDENCIA PENAL

Según relata el fiscal en su denuncia, en este contrato "parece contener" lo que "de facto" fue su nombramiento como gerente del Consorcio, el cual ve "un tanto irregular" ya que ese cargo debía ser nombrado por el Consejo de Gobierno de ese órgano a propuesta de su presidente, mientras que Sámano fue contratado directamente mediante un simple contrato laboral firmado por el exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano (PRC), que era vicepresidente de segundo del mismo.

Sin embargo, al ser el regionalista consejero delegado del Consorcio con plenas facultades desde diciembre de 2004, ésto se convierte en una "mera irregularidad administrativa carente de trascendencia penal". Además, añade que su nombramiento fue ratificado por el Consorcio en 2007.

También el fiscal ve "dudosa" trascendencia penal la "aparente escasa labor" de Sámano al frente del Consorcio, por la que cobraba 1.900 euros al mes.

Del resto de conclusiones de la comisión de investigación, la Fiscalía "o bien no se deducen, en principio, responsabilidades penales imputables a una persona determinada, tampoco en Javier López, hijo de López Marcano, con estos hechos ya que éste se limitó a prestar servicios "puntuales" para Conurca en contratos distintos de los relativos con las sociedades regionales o ya judicializados.

En la denuncia, el fiscal pide que se incoen diligencias previas para averiguar los hechos denunciados y sus responsables. Según ha podido saber esta agencia, se está tramitando en el Juzgado de Instrucción nº1, donde ya se ha incoado e, incluso, los implicados podrían haber sido llamados a declarar o serlo próximamente.

OTRAS DOS DENUNCIAS

Junto a esta, la Fiscalía ha remitido otras dos denuncias, que todavía están en una fase más temprana, por otros posibles delitos en Cantur, que se suman a los que podrían estar derivados del papel del Ejecutivo regional en el Racing y a la ejecución de la Casa de los Gorilas, ya judicializados en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) tras sendas denuncias del actual Consejo de Administración de Cantur.

Por "prejudicialidad", la Fiscalía ha archivado el relativo al Racing, en y el de la Casa de los Gorilas. La Sala Civil y Penal del TSJC ha admitido a trámite la denuncia de Cantur contra López Marcano -diputado del PRC-, y el exconsejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo -presidente del PSOE-, entre otros, por el 'caso Racing' y la instrucción ya ha comenzado. El mismo órgano ha imputado a López Marcano y Diego Higuera por prevaricación en el caso de la Casa de los Gorilas, y el juicio comenzará el lunes.

Las conclusiones de la comisión de investigación de Cantur, se centró en cinco posibles hechos delictivos que fueron, además de la operación de compraventa del Racing y el proyecto de la Casa de los Gorilas; el posible "trato de favor" del anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE) y Cantur al publicista Sergio Vélez y a sus empresas; la actuación de Sámano y su empresa, Conurca, como proveedores de la empresa pública; y las prácticas del exdirector, Diego Higuera, al que se le acusó de contratar con empresas con las que tenía vinculación familiar.