La Fundación Botín duplicará este año la inversión en Santander 2016 porque "va a ganar"

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 16:59

La entidad invertirá un total de 33 millones en 2010, tres más que este año, para potenciar proyectos ya consolidados

SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Botín duplicará este año la colaboración con la Fundación Santander 2016 hasta invertir un millón de euros, ya que el presidente de la entidad, Emilio Botín, está "seguro de que vamos a ganar".

"En 2016, cuando Santander sea capital europea de la Cultura", explicó, "ofrecerá a Europa un año cultural extraordinario. Mostrará su europeísmo y también su diversidad, con una oferta cultural muy completa que aprovechará el enclave geográfico privilegiado de la ciudad y su importantísimo patrimonio histórico y arqueológico".

Así lo subrayó durante la presentación de la Memoria de la Fundación Botín correspondiente a 2009, un acto en el anunció que, en total, la entidad invertirá a lo largo del presente ejercicio 33 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% en relación a los casi 30 millones invertidos por esta entidad el pasado año (29.223.327 euros).

En el acto, Botín destacó que la entidad es la "primera" de las 12.000 fundaciones privadas que existen en España, no sólo por la inversión que realiza, sino por su patrimonio (en torno a los 1.000 millones de euros), por los programas innovadores que desarrolla, el impacto de su actuación y por la capacidad de transferir y aportar valor a la sociedad cántabra y al resto del país.

Para mantener ese liderazgo, la entidad que encabeza el también presidente del Banco Santander apuesta por potenciar y proyectar sus principales líneas de actuación y que se han consolidado en 2009. Se trata de cuatro grandes ejes relacionados con la educación, el desarrollo rural, la ciencia y la cultura.

En concreto, un tercio de los casi 30 millones invertidos por la Fundación Botín el pasado ejercicio se destinó a colaboraciones (9,2 millones), principalmente con la Fundación Comillas, la Fundación Pro-CNIC y la candidatura de Santander a ser capital europea de la Cultura en 2016.

También destaca la inversión en ciencia, que se aproxima a los 6,5 millones; en artes plásticas (3,1 millones); en desarrollo rural (2,1 millones); y en educación (1,7 millones).

La Fundación también aportó más de un millón a proyectos estratégicos (1,3 millones) y a iniciativas relacionadas con el Centro de Documentación y Biblioteca (1,2 millones).

Algo menos de un millón (911.095 euros) se destinó al Observatorio de Análisis de Tendencias, y en torno al medio millón a iniciativas relacionadas con la música (570.167 euros) y de acción social (481.606 euros).

(((Seguirá ampliación)))

Leer más acerca de: