La Fundación Bruno Alonso organiza unas jornadas de homenaje a Eulalio Ferrer y a Luis Quintanilla

Del 19 al 21 de noviembre en el CASYC

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 21:14

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Bruno Alonso (FBA) cierra su programación del año con unas jornadas de homenaje a su patrono de honor, el recientemente fallecido, Eulalio Ferrer, y al artista Luis Quintanilla. Las jornadas tendrán lugar del 19 al 21 de noviembre en el CASYC.

Según explicó hoy la Fundación, se celebrarán veinticinco actos repartidos a lo largo de tres días en los que participarán historiadores, escritores, periodistas y poetas de proyección regional e internacional que rendirán homenaje al exilio republicano en Cantabria.

El programa, dirigido por el presidente de la FBA, José Ramón Saiz Viadero, y la historiadora, Esther López Sobrado, contará además con una exposición de la obra de Luis Quintanilla en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria y la presentación del proyecto editorial que la Fundación Bruno Alonso tiene previsto bajo la denominación 'Enciclopedia de artistas cántabros en el exilio'.

Las jornadas de homenaje a Eulalio Ferrer y a Luis Quintanilla, que cuentan con el patrocinio de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y la colaboración de la Obra Social de Caja Cantabria, tienen un especial significado para la FBA.

El publicista, mecenas y académico Eulalio Ferrer, patrono de honor de la Fundación Bruno Alonso, fue uno de los más entusiasmados impulsores del proyecto de creación y desarrollo de la FBA. Su apoyo incondicional a la única fundación de izquierdas que existe en Cantabria ha sido permanente a lo largo de sus siete años de vida, destacó ésta. La FBA ha estado presente en todos los homenajes que se han rendido a esta gran figura de la cultura española de proyección internacional.

En cuanto a la relación de la FBA con la recuperación de la obra del artista Luis Quintanilla, se ha concretado con una serie de gestiones que han permitido que una de las obras más importantes del pintor del exilio y considerada "el otro Guernica" haya sido trasladada desde Nueva York y se aloje definitivamente en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

En la actualidad y por expreso deseo de Paul Quintanilla, hijo del pintor, la Fundación Bruno Alonso es depositaria del legado de su obra gráfica y se está trabajando para traer de EE.UU. a Santander la mayor parte de lo que queda de su obra pictórica y escultórica.

La FBA, una de las primeras instituciones culturales que apoyó la candidatura de Santander para Ciudad Europea de la Cultura en 2016 y que forma parte del patronato de la Fundación, desea contribuir con este homenaje a dos santanderinos de proyección universal a la recuperación de la cultura del exilio republicano.

"Eulalio Ferrer y Luis Quintanilla son dos referentes que no sólo ayudan a entender una parte de la historia española del siglo XX, sino que forman parte de un patrimonio social y cultural indispensables para la proyección internacional de Santander y de Cantabria", aseguró.

Contenido patrocinado