La futura agrupación de cooperativas AGROCANTABRIA presenta un carro mezclador de alimento para el ganado

Este servicio hará que disminuya la mano de obra, facilitando el ahorro económico e incrementado la calidad del alimento

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 17:32

SANTANDER, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Miembros de las cuatro cooperativas inmersas en su proceso de fusión en AGROCANTABRIA (Cooperativa Lechera SAM, S.C. Nuestra Señora Virgen de Valvanuz, S.C. Siete Villas Meruelo y S.C. Cuenca del Besaya,) han probado hoy en la SAT Arce III, en Castillo Siete Villas (Arnuero), un moderno carro mezclador de alimento de ganado, la última tecnología en su campo y cuyo coste asciende a 120.000 euros.

A la presentación y demostración del funcionamiento de este nuevo sistema, que ya funciona en otras autonomías del Norte de España, asistieron el consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, y los directores generales de Ganadería y de Desarrollo Rural, Manuel Quintanal y Luis Collado, respectivamente.

Su función es elaborar un alimento de mayor calidad para el ganado a partir de los ingredientes habituales, como silo de maíz, silo de hierba, forrajes y piensos animales, en un tiempo mucho menor que el que se emplea con otros medios. Así, en tan sólo 12 minutos, realiza el trabajo que hasta la fecha suponía aproximadamente una hora y media. Además, genera una reducción de la mano de obra, ya que con este nuevo aparato mezclador se pone a disposición una persona especializada en realizar esta tarea, relevando así al ganadero.

Según el presidente de la Cooperativa Siete Valles, Julio Arce, "esta máquina aporta enormes ventajas, ya que supone una liberación de trabajo para los ganaderos". La maquinaria permite dar servicio a diversas explotaciones y en cinco ó seis años se podría amortizar la inversión efectuada, según informa la Consejería de Ganadería en un comunicado.

Desde este departamento se destaca el ahorro económico que supone este carro mezclador, ya que evita a los socios la fuerte inversión a realizar en maquinaria para este fin, además de los gastos de uso y averías que suelen desencadenar a su propietario. También supone una "gran mejora en la calidad de vida del ganadero, ya que le proporciona más tiempo libre". El coste de este servicio se facturará por minuto.

NUEVA COOPERATIVA

La nueva Cooperativa que se espera surja de la votación del próximo 2 de septiembre de las asambleas de socios de las Cooperativas Lechera SAM, S.C. Nuestra Señora Virgen de Valvanuz, S.C. Siete Villas Meruelo y S.C. Cuenca del Besaya, ampliaría la flota con nuevos carros mezcladores, en vista de la demanda de los ganaderos.

Las cuatro cooperativas que se fusionarán en breve facturan 45 millones de euros y producen 130 millones de litros de leche al año, una cuarta parte de la cuota láctea de la región.

La Consejería de Ganadería recuerda que durante 2006 se ha publicado una Orden de ayudas para el fomento de la utilización de maquinaria y equipos agrarios, por importe de 126.000 euros. Asimismo, en breve se publicará la Orden destinada al fomento del asociacionismo agrario que se dotará con 128.500 euros.

Durante el año 2006 se ha concedido, desde este departamento, cerca de 800.000 euros en concepto de subvenciones a las cooperativas de leche, y 300.000 euros, para las de carne.

Contenido patrocinado