SANTANDER 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria destinará un total de 100.000 euros al desarrollo de proyectos médicos y sanitarios en Gaza, según informó la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, a representantes de distintas asociaciones humanitarias.
En concreto, Gorostiaga, de cuya consejería depende la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, mantuvo un encuentro con los representantes de la Asamblea de Cooperación por la Paz, Violeta Pérez; Solidaridad Internacional, Jesús Rivas, y UNICEF, Fernando Gimeno.
La vicepresidenta aseguró que "el Ejecutivo regional va a responder a las necesidades civiles que existen en Gaza", y calificó la situación humanitaria de la franja como "enormemente preocupante", incidiendo en que los derechos humanos están siendo violados de manera "injustificable e inhumana".
Los 100.000 euros también se destinarán a proyectos médicos y sanitarios realizados por la Organización de Médicos y Profesionales Sanitarios Palestinos.
Gorostiaga consideró "un deber" colaborar para atender las necesidades sanitarias de la población civil, derivadas, ha manifestado, de una acción militar "desproporcionada e injustificada", que sólo puede detener la acción "conjunta" de la comunidad internacional.
En este sentido, instó a los distintos países a organizar un plan de ayuda humanitaria que termine con el bloqueo fronterizo en Gaza y "con los cientos de muertos y heridos que están provocando los ataques israelíes".
Gorostiaga trasladó la "evidente" preocupación y la "sensibilidad" del pueblo de Cantabria ante una situación de "verdadera emergencia humanitaria", en la que una "acción militar desproporcionada" está acabando con la vida de cientos de inocentes, "principales víctimas" de la situación.
PROYECTOS MÉDICOS
Con la partida humanitaria aprobada, el Gobierno de Cantabria quiere contribuir a tratar de paliar las carencias y las inadecuadas infraestructuras sanitarias derivadas de años de la acción militar israelí.
Concretamente, se pretende garantizar la accesibilidad y la calidad de los servicios de emergencia para la población del norte de la franja de Gaza, colaborar en el funcionamiento del servicio de ambulancias, y garantizar el acceso al banco de sangre y a los dos hospitales que operan en la zona, cuyas infraestructuras y actividad están "seriamente dañadas".
A través de las organizaciones destinatarias de la ayuda se trabajará también en la logística del transporte y el manejo del material sanitario y quirúrgico necesarios.
Por otra parte, Dolores Gorostiaga ha anunciado hoy que, gracias a la colaboración de las entidades financieras Caja Cantabria y La Caixa, se ha dispuesto una serie de cuentas, a través de las cuales los ciudadanos pueden colaborar en los proyectos de emergencia de salud básica que llevan a cabo estas ONGD.
Así, en Caja Cantabria se encuentran las de Solidaridad Internacional Cantabria (2066-0145-77-0200009208) y UNICEF (2066-0000-15-0200237541); en La Caixa, de Asamblea de Cooperación por la Paz: (2100-5731-79-0200012540), Solidaridad Internacional (2100-5996-00-0200007446) y UNICEF (2100-5731-70-0200005001).