El Gobierno crea un fichero automatizado para conocer el cumplimiento del horario de trabajo de los empleados públicos

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 12:39

Publicada la orden que regula el control sobre horarios

SANTANDER, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la Orden por la que se crea el fichero automatizado de datos de carácter personal relativo al sistema de control horario para el personal al servicio de la Administración regional.

Este fichero servirá de soporte informático para el sistema de control horario implantado por el Gobierno para tener constancia de la hora de entrada y salida de los empleados públicos. El fichero tiene como finalidad conocer el cumplimiento del horario de trabajo del personal de la Administración.

Será notificado a la Agencia Española de Protección de Datos, para su inscripción en el Registro General de Protección de Datos. El departamento responsable del fichero será la Dirección General de Función Pública, en coordinación con la Dirección General de Servicios y Protección Civil.

Contendrá datos de tres tipos: identificativos (nombre y apellidos, DNI, número de expediente de personal, número de tarjeta, fotografía), datos relativos al puesto de trabajo (centro de trabajo, modalidad de dedicación, tipo de jornada, fecha de inscripción en el sistema de control horario, fecha de baja en el sistema de control horario,..); y datos relativos al horario laboral (marcajes realizados por el personal al entrar y salir de los edificios administrativos).

El procedimiento de recogida de información de los marcajes de entradas y salidas se realizará mediante la lectura de la tarjeta de proximidad asignada a cada persona. Cada tarjeta se identifica de forma unívoca mediante un número que estará vinculado, dentro del sistema de información de control horario, con el expediente de personal de cada empleado público.

CIRCULAR SOBRE HORARIOS

Junto con la orden por la que se crea este fichero, la Consejería de Presidencia publica en el BOC la orden reguladora del control horario para el personal al servicio de la Administración, con "medidas de carácter organizativo que faciliten activamente, por un lado la conciliación de la vida laboral y familiar del empleado público, y por otro una mejor organización de los servicios adoptando medidas correctoras para lograr una disminución del absentismo laboral".

Ambas órdenes van acompañadas de una circular sobre horarios con el fin de "avanzar en la concreción de un horario de trabajo flexible en el que se mantiene una parte del horario de presencia efectiva obligatoria y otra parte recuperable dentro del margen horario que se determina".

Asimismo se establece, además del horario de jornada habitual, un horario de jornada intensiva en el que la parte del horario de presencia efectiva obligatoria se concretará en horario de mañana. El horario de jornada intensiva se disfrutará en verano (desde el 16 de junio hasta al 15 de septiembre) y en Navidad (desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero).